Sucesos

Los nuevos delitos contra la seguridad vial incrementan en un 0,2 por ciento la tasa de criminalidad de Canarias

La tasa de criminalidad se incrementó en Canarias durante 2008 en dos décimas debido a la incorporación de los nuevos delitos contra la seguridad vial, a raíz de la modificación del Código Penal para sancionar ...

La tasa de criminalidad se incrementó en Canarias durante 2008 en dos décimas debido a la incorporación de los nuevos delitos contra la seguridad vial, a raíz de la modificación del Código Penal para sancionar más duramente las infracciones de tráfico, que afectan a la integridad de las personas. Los datos fueron facilitados en la mañana de este miércoles por la delegada del Gobierno en las Islas, Carolina Darias.

Además, en el apartado de delitos contra la libertad sexual se ha registrado un aumento del tres por ciento. Según la delegada del Gobierno, esto se atribuye a la "buena acción policial", que hace que "afloren" más delitos de pornografía infantil y corrupción de menores a través de Internet.

Por otra parte, Darias explicó que la tasa de criminalidad en Canarias en 2007 era del 47,2 por ciento, en tanto que en 2008 alcanza el 47,4 por ciento, especialmente por la incorporación de los delitos de seguridad vial. La delegada precisó que si no se hubiese reformado el Código Penal, esta tasa hubiera sido del 47 por ciento, por lo que habría habido un leve descenso de dos décimas de punto.

Darias explicó que la tasa de criminalidad en las islas, el número de delitos y faltas por cada 1.000 habitantes se mantiene "estable" tras "años muy complicados", en referencia a 2000, cuando este índice alcanzó el 66,5 por ciento. Por esto, insistió en que la tendencia "es de aminoración", al igual que el resto del país, donde la media se sitúa en un 47,6 por ciento, una décima más en comparación con 2007.

En comparación con la UE

En comparación con los datos correspondientes a la Unión Europea, Canarias se sitúa a 23 puntos por debajo de la media continental, por lo que "somos un territorio seguro", insistió Darias.

La tasa de criminalidad mide todos los "ilícitos penales tipificados en el Código", por ello, la Delegada ofreció los datos por categorías. En 2008, los homicidios dolosos se incrementaron 0,42 décimas; la tasa de robo con fuerza en las cosas, aumentó un uno por ciento; la tasa de robo con fuerza en las cosas y viviendas aminoró tres décimas al igual que la tasa de robo con violencia; la de robo con violencia en las viviendas aumentó en 20 décimas, y la de robo de vehículos descenció ocho puntos. Los delitos de hurto se incrementaron un 1,2 por ciento.

La delegada insistió en valorar el trabajo de las fuerzas policiales en el esclarecimiento de los delitos cometidos en Canarias durante 2008. En total, los detenidos en el año anterior fueron 203.

ACN Press