La asociación de camareras de piso "Las Kellys" ha denunciado irregularidades en el hotel Sandos Papagayo de Playa Blanca (antiguo Papagayo Arena), después de que despidieran a una empleada justo un día después de que sufriese un accidente laboral, que le provocó quemaduras en ambos brazos y el pecho.
Según se recoge en el escrito presentado ante la Inspección de Trabajo, al que ha tenido acceso La Voz, la trabajadora se encontraba "realizando labores de limpieza en la cocina y por tanto ajenas" a su puesto de trabajo. En ese momento sufrió un accidente laboral que le provocó una "quemadura química en ambos miembros superiores y pecho por la manipulación de limpiaplanchas Clean Pac, que contiene hidróxido de sodio".
La portavoz de "Las Kellys" en Lanzarote, Miriam Barros, ha explicado en Radio Lanzarote - Onda Cero que "su jefa envió" a esta empleada "a limpiar las planchas de la cocina" pese a no tener "formación ni material de protección", ya que "tan sólo disponía de guantes desechables".
Situación denunciada desde hace un año
Barros ha afirmado que es una situación que venían denunciando desde hace tiempo. En concreto, ha recordado que cuando se presentó públicamente el colectivo en un acto en la Casa de la Juventud, el 28 de marzo de 2016, ya denunciaron que en dicho hotel "se le mandaba a las camareras de piso a limpiar las campanas y planchas de los restaurantes".
En cuanto al parte médico, la portavoz de "Las Kellys" sostiene que la mutua ha calificado lo ocurrido de "accidente leve, para evitar que la Inspección de Trabajo realice una investigación". Sin embargo, por las lesiones sufridas, considera que "es claramente un accidente grave y tiene que ser catalogado como tal". Así, la denunciante no está conforme y asegura que es de "responsabilidad solidaria de ambas empresas", el hotel y la ETT a través de la que se tramitó su contratación.
Contrato de semana en semana
La empleada despedida en el Sandos Papagayo tenía un "contrato semana en semana", que se extinguió al día siguiente de dicho accidente. Al respecto, desde Las Kellys denuncian que el hecho de encadenar contratos temporales "incurre en posible fraude de ley". Igualmente, la camarera despedida asegura que no le consta "que se haya realizado por parte de ambas empresas la pertinente investigación del accidente ni su puesta en conocimiento al Comité de Seguridad y Salud".
También alude a irregularidades en el contrato, ya que, según se recoge en el escrito presentado ante la Inspección, "previamente había firmado un contrato, el 7 de marzo, con fecha de inicio el 6 de marzo y finalización el 12 de marzo". Sin embargo, asegura que "dicha firma, realizada a través de una página web, fue borrada con posterioridad por la empresa", que le dio de baja en la Seguridad Social el día 5 de marzo".
Ante esta situación, desde "Las Kellys" han comenzado a "emprender todas las acciones legales" que están en su mano. Así, han puesto el caso en mano de abogados y han presentado la denuncia tanto en los Juzgados como en la Inspección de Trabajo, con copia "al jefe de la Inspección, al director del Instituto Canario de Seguridad Laboral y al jefe de Trabajo de Canarias".