"El agua lo inundaba todo", explicaba Mario, uno de los trabajadores de la crepería "Leche y leche", en relación a la situación en la que se han encontrado el local a primera hora de la mañana de este viernes, debido a la rotura de una tubería en la calle José Antonio de Arrecife. Lo mismo les ha ocurrido a otros establecimientos como "Luna Records" o la cafetería "La Salida", que han tenido que ayudarse de la bomba del departamento de tratamiento de aguas residuales para achicar, en un principio, el líquido que llegaba hasta los almacenes. "Luego todo lo hemos tenido que secar nosotros con fregonas", dice otro de los afectados, visiblemente enfadado por los daños y las molestias causadas por la avería. "Hemos tenido que estar cerrados hasta las 10:00 horas para limpiarlo todo", dice el camarero de la crepería asturiana.
Las pérdidas, según los testimonios de los afectados, son de diversa cuantía y en su gran mayoría se corresponden con algunas cajas de mercancía mojadas en el almacén y algunos productos de bollería. "Ha saltado la palanca de la cámara de frío donde conservamos los pasteles y se nos han estropeado algunas cosas", dice Mario, de "Leche y leche", quien aseguraba además que han dejado de funcionar las neveras y se han quedado sin luz.
Por su parte, los operarios de Insular de Aguas de Lanzarote han procedido a sustituir y reparar la tubería de distribución que sufrió la rotura a las cuatro de esta mañana.
Según el departamento de distribución de Inalsa, la mencionada tubería era de uralita y tenía una antigüedad de más de 20 años. Para su reparación, se ha tomado la determinación de sustituir unos 20 metros de la tubería de uralita por otra de PVC. Los trabajos se prolongarán durante toda la jornada del viernes, aunque, en principio, el tráfico rodado de esta zona de la capital no se ha visto afectado.
La dirección de Insular de Aguas de Lanzarote, por su parte, ha lamentado lo ocurrido y pide disculpas a las empresas y vecinos que han resultado afectados.