Agentes del Cuerpo Nacionalde Policía,en el marco de dosoperaciones denominadas "Yamaha" y "Clandestino", han procedido a la total desarticulación de dos grupos criminales organizados que tenían como objetivo la introducción y distribución de cocaína en las islas de Lanzarote y La Palma, procediendo a la incautación de dos kilos y doscientos gramos de esta droga y sustancia de corte.
La operaciones, que dieron como resultado la detención de nueve personas, de las cuales cinco eran mujeres, todos ellos de nacionalidad colombiana, comenzaron hace meses cuando funcionarios adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Arrecife, tuvieron conocimiento de las actividades de un grupo de individuos que se dedicaban a las actividades mencionadas, introduciendo notorias cantidades de la citada droga de gran pureza.
Los miembros principales de la organización, de nacionalidad colombiana y afincados en Lanzarote, organizaban envíos de cocaína desde la ciudad de Valencia por vía aérea, con destino a las citadas islas.
Según la Policía Nacional, "el funcionamiento de este grupo estaba perfectamente concertado y dirigido por sus máximos responsables, encontrándose la misma perfectamente estructurada y con las misiones de sus miembros claramente definidas".
En el marco de lasinvestigaciones policiales desarrolladas en Lanzarote, se procedió a la interceptación de dos envíos de cocaína desde Madrid y procedente de Valencia, utilizando para ello en las rutas aéreas, a mujeres correo ("mulas"), que ocultaban la droga adosada a su cuerpo.
Tras los correspondientes operativos policiales y en colaboración con la Brigada Local de Policía Judicial de Santa Cruz de La Palma, fueron detenidos todos los miembros de ambas organizaciones tanto en esa isla como en Lanzarote.
La sustancia intervenida, de gran pureza, una vez adulterada ydistribuida en la calle, tendría un valor aproximado de 360.000 euros según la Policía Nacional.
Practicadas las pertinentes diligencias policiales, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de 7 de ellos.