La Unidad de Documentoscopia de la Policía Local de Arrecife (UDOC) ha alertado a la ciudadanía de que se han detectado billetes de 20 euros falsos en circulación en el municipio. Así, en caso de duda sobre la autenticidad de cualquier billete, recomienda no aceptarlo, así como no realizar pagos con billetes que se tengan en posesión cuando se tengan indicios de que pueda ser falso, puesto que sería constitutivo de delito.
Asimismo, la UDOC de la Policía Local de Arrecife señala que todo billete sospechoso debe entregarse a las fuerzas policiales, a una entidad de crédito o a cualquier sucursal del Banco de España.Entre las recomendaciones difundidas, se pide a la ciudadanía que "desconfíe si el papel no le suena al arrugarlo, lo que consiste en palpar el billete, buscando un tacto firme y resistente".
"Desconfíe si no se percibirse el hilo embebido al someterlo a trasluz (filamento metálico de seguridad), en otros términos, una línea oscura vertical que es la marca de seguridad. En ella debe estar además inscrita la cifra del billete y el símbolo del euro", agrega el cuerpo policial.
También propone fijarse muy bien en la marca de agua que no sea imitada: "ésta debe ser transparente, por lo que es fácilmente comprobable pasando los dedos por detrás del retrato que la conforma y notando cómo se oscurece", explica. "Toque, mire y gire" es la propuesta incluida en el método de seguridad ideado por el Banco Central Europeo para que los ciudadanos puedan detectar si uno de los billetes que posee no es válido.