Sucesos

La Guardia Civil ultima su informe sobre el incendio en el que murió una joven en Tahíche

Los agentes han tomado declaración a trabajadores de la Unidad de Rehabilitación Psicosocial y han visto las grabaciones de las cámaras de seguridad, para esclarecer lo ocurrido en la noche del sábado

La Guardia Civil ultima su informe sobre el incendio en el que murió una joven en Tahíche

La Guardia Civil ya está ultimando su informe sobre el incendio registrado en la noche del pasado sábado en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago Obeso de Tahíche, en el que falleció una joven de 22 años que estaba ingresada en el centro.

Los agentes, que acudieron al lugar en la misma noche de los hechos, también han tomado declaración al personal para esclarecer lo ocurrido y han procedido al visionado de las cámaras de seguridad. Una vez que terminen su informe, lo remitirán al Juzgado de guardia, para que adopte la decisión que proceda. Al respecto, el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marcos Bergaz, afirmó este lunes que ya se había iniciado la investigación judicial y que se había decretado el secreto de sumario, pero fuentes cercanas al caso han confirmado a La Voz que todavía no se han abierto siquiera diligencias judiciales. 

Lo que sí se ha realizado ya es la autopsia al cadáver de la joven, que presentaba algunas quemaduras pero habría fallecido por inhalación de humo. En cuanto a las causas del incendio, los indicios apuntan a que podría haber sido provocado por la propia víctima, según han señalado a este medio las mismas fuentes. Al parecer, en las grabaciones aparecería entrando sola a la zona de la lavandería, donde se inició el incendio sobre las 23 horas.

"Hay alguna hipótesis que cobra muchísima fuerza", había señalado al respecto Marcos Bergaz, que ha evitado entrar en detalles. "En este momento debo ser muy prudente", ha añadido el consejero. No obstante, en referencia a esa hipótesis que barajan, también ha apuntado que "hay determinadas circunstancias que por mucho que uno quiera predecir, cuando se quiere se producen".

La tutela de la joven fallecida -que fue rescatada por los bomberos cuando se encontraba tendida en el suelo en parada cardiorrespiratoria-, estaba en manos de la administración, y hasta este lunes ningún familiar había reclamado su cuerpo.

 

El resto de usuarios seguirá en el hotel


En cuanto al resto de usuarios del centro, este lunes continuaban en el hotel de Puerto del Carmen a donde fueron trasladados en la misma noche del sábado después del incendio. "Estarán allí en tanto en cuanto no se garantice la seguridad y las condiciones óptimas para que puedan volver", ha explicado Marcos Bergaz.

Y es que aunque las llamas solo afectaron a la zona de la lavandería, que ha quedado "totalmente inservible", el humo sí se extendió por todo el recinto. Además, no solo se va a esperar a limpiar el centro sino también a revisar todas las instalaciones.

En cuanto a la lavandería, el consejero ha adelantado que tratarán de acometer una obra por la vía de emergencia para reconstruirla, pero mientras tanto se aislará. No obstante, también ha precisado que en esa zona se encuentra la salida de emergencia, por lo que habrá que "articular un mecanismo" para que pueda estar operativa. "Hay que clausurar aquello que no se pueda utilizar, pero garantizando todas las medidas de seguridad para las personas que están allí", ha precisado.

Mientras tanto, los pacientes continuarán en el hotel, aunque desde el Cabildo trabajan para que vuelvan al centro lo antes posible. "Es un centro que reúne todas y cada una de las condiciones para atender a esas personas, que tienen con perfiles muy concretos y requieren de un espacio con unas medidas concretas que desde luego el hotel no las tiene. Suplimos eso con abundante personal que tenemos ahí, pero el objetivo es que vuelvan al centro para que estén mejor atendidos", ha explicado Bergaz.