Sucesos

La Guardia Civil niega que el Consorcio haya pedido otra inmersión de los buzos

Asegura que no han tenido "constancia de ninguna solicitud formal" para que los buzos del GEAS vuelvan a sumergirse en busca del joven caído al mar en La Santa...

La Guardia Civil ha respondido al Consorcio de Emergencias de Lanzarote, que este martes aseguró a La Voz haber solicitado que los buzos del GEAS realizasen una inmersión en busca del joven caído al mar en La Santa. Lo hacían después de que la búsqueda activa del cuerpo del chico de 19 años se suspendiese sin inmersiones de los buzos, dado que el fuerte temporal las hizo "inviables". Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil afirman que no han "tenido constancia de ninguna solicitud formal" por parte del ente insular.

Durante cuatro días, efectivos de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil y de las policías locales y de protección civil de Yaiza, Tinajo y La Oliva (Fuerteventura) estuvieron rastreando la costa en busca del joven, que fue arrastrado por una ola mar adentro el pasado 19 de febrero. El fuerte temporal, sin embargo, no permitió que los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil pudiesen sumergirse, a pesar de que también se desplazaron a la zona.

A raíz de ello, el Consorcio de Emergencias afirmó este martes que había solicitado a la Guardia Civil que los buzos regresasen para realizar una inmersión en busca del cuerpo. Añadían, además, que en estos casos el equipo de submarinistas solía volver "sin avisar". La Guardia Civil ha desmentido haber recibido dicha petición "formal".

En cualquier caso, señalan que no sería necesaria una solicitud del Consorcio para realizar una nueva inmersión, dado que en este caso la búsqueda se suspendió por causas meteorológicas. "Si se ha producido una activación del GEAS y es suspendida por las condiciones climatológicas, no hay que volver a activarlos", precisan. 

Además, fuentes de la Benemérita han expuesto a La Voz que el equipo de submarinistas "siempre avisa" de las inmersiones, entre otras cosas porque material que utilizan los buzos es en buena medida cedido por los organismos de seguridad locales.