Sucesos

La Guardia Civil interviene tres nasas ilegales en el litoral de Costa Teguise

La Benemérita destaca que la colaboración ciudadana fue fundamental en el hallazgo, ya que fueron pescadores de la zona los que avisaron a la Guardia Civil

La Guardia Civil interviene tres nasas ilegales en el litoral de Costa Teguise

La Guardia Civil intervino este martes tres nasas de grandes dimensiones y sin identificación alguna en las proximidades del litoral comprendido entre Costa Teguise y Cabo Ancones, que incumplían diferentes preceptos de la legislación, como carecer de balizamiento preceptivo y la placa de identificación.

La actuación fue desarrollada por agentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura y, según destaca la Benemérita, la colaboración ciudadana fue fundamental en el hallazgo de las nasas, ya que fueron pescadores de la zona los que avisaron a la Guardia Civil. 

De esta manera, la tripulación de la Patrullera Río Orbigo procedió a la búsqueda de las nasas, que fueron localizadas fondeadas a una profundidad de entre 20 y 60 metros en el litoral de Costa Teguise y Cabo Ancones. La Guardia Civil procedió a sacarlas del agua comprobando que su tamaño superaba los tres metros de diámetro, además de comprobar que en el interior de las mismas había aproximadamente 30 kilos de pescado (abaes, samas, sargos, etc.) que fueron devueltos inmediatamente al mar. 

Las nasas intervenidas fueron trasladadas y posteriormente depositadas en Puerto Naos, donde quedaron a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del Gobierno de Canarias, prosiguiendo la Guardia Civil con el operativo de identificación de los presuntos autores y localización de nasas ilegales.

 

Sanciones de hasta 60.000 euros 


Desde la Guardia Civil se señala que el uso furtivo de nasas en el litoral marítimo puede conllevar sanciones administrativas de hasta 60.000 euros, en virtud de la Ley de Pesca Marítima del Estado. 

Actualmente la utilización de nasas viene regulada en la Orden y el Real Decreto que desarrolla el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, donde se fijan una serie de disposiciones como la regulación de las placas identificativas de las nasas y la profundidad mínima a la que deben estar situadas, así como el balizamiento de las mismas y bollas permitidas. 

Las mismas, se explica desde la Benemérita, deben poseer en su extremo de la superficie una boya reflectante de color rojo o naranja con una dimensión mínima de 20 centímetros de diámetro y deberán llevar impreso el folio de la embarcación a que pertenecne y el nombre de la misma. A su vez, en el cuerpo de la nasa debe encontrarse también la correspondiente placa identificativa. 

La Guardia Civil recuerda que dispone de una dirección de correo electrónico, sugerencias@guardiacivil.org , cuya finalidad es la atención general al ciudadano, sirviendo además de canal para recibir informaciones sobre asuntos que pueden iniciar una investigación.