La Guardia Civil no sólo ha esclarecido un robo de joyas en Masdache, sino que también ha imputado a varias personas por simulación de delitos y ha detenido a otra por un supuesto robo de un smartphone en Playa Blanca.
En concreto, el pasado día 10, agentes del puesto principal imputaron a M.J.T.R.H.B., vecina de Teguise, como presunta autora de un delito de apropiación indebida de un contenedor. La investigación comenzó el pasado 31 de Julio, a raíz de la denuncia presentada en dependencias de la Benemérita por el dueño del contenedor.
La Benemérita pudo averiguar cómo presuntamente M.J.T.R.H.B. dio permiso a terceras personas, que se dedicaban al negocio de la venta de chatarra para llevarse el contenedor, del que no era "dueña legítima". El contenedor se hallaba en un terreno, propiedad de la imputada, donde se habían realizado unas determinadas obras de construcción. Las diligencias originadas por la investigación han sido remitidas a los Juzgados de Arrecife.
Además, otras tres personas fueron imputadas por "otras tantas simulaciones de delitos en Lanzarote", entre los días 22 de julio y 1 de agosto, en una serie de servicios realizados por los agentes del puesto principal de San Bartolomé. En una primera actuación se imputó el 22 de julio a A.D.P.A, de 32 años de edad, natural de Arrecife y vecino de San Bartolomé, que presuntamente presentó una falsa denuncia del robo de un vehículo de su propiedad.
La investigación comenzó el pasado 21 de julio, cuando A.D.P.A interpuso una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil en San Bartolomé. Manifestó que alguien le había sustraído un vehículo de su propiedad, de alta gama y valorado en unos 15.000 euros. La Guardia Civil comenzó a investigar este caso y se percató de que el denunciante no tenía permiso de conducir y había sufrido un accidente con ese vehículo, con el que se salió de la vía. El coche resultó dañado "en gran parte", según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.
Por ello, la Guardia Civil cree que intentó simular el delito de robo de su vehículo para eludir posibles responsabilidades penales y civiles, presentando la denuncia. Finalmente, le imputaron dos delitos, uno por simulación de delitos y otro contra la seguridad vial, al carecer de permiso o licencia de conducción.
Denuncias falsas
En otro servicio, la Guardia Civil imputó el pasado 1 de agosto a F.T.P., de 38 años de edad, natural de Melilla y vecino de San Bartolomé, por otro presunto delito de simulación de delito, al presentar una falsa de denuncia de hurto de diferente documentación de su propiedad. Las pesquisas se iniciaron el mismo día 21, cuando F.T.P. acudió a dependencias de la Guardia Civil para denunciar el supuesto hurto de una serie de documentación, la cual dejó en el interior de su vehículo, que se encontraba abierto.
Los agentes, al realizar el trabajo de investigación correspondiente, averiguaron que el denunciante no habría sufrido tal hurto, sino que presuntamente simuló tales hechos para evitar posibles consecuencias por la negligencia en la pérdida de la citadadocumentación.
En la última actuación, la Guardia Civil del puesto principal de San Bartolomé imputó, el pasado 1 de agosto, a M.C.G.M., de 36 años de edad, natural de Las Palmas de Gran Canaria y vecina de Teguise, de otro supuesto delito de simulación de delito, al presentar una denuncia por el robo de su teléfono móvil. La denuncia presentó la denuncia el 29 de julio y en ella la persona alegó que había sufrido un robo con violencia en una avenida de la localidad de Playa Honda durante el pasado 25 de julio.
Sin embargo, la Guardia Civil descubrió que antes de presentar la denuncia, "presuntamente había preguntado en una determinada tienda de telefonía móvil la manera de adquirir o renovar su teléfono". Un comercial del establecimiento le informó la forma de hacerlo si disponía de una póliza de seguro que cubriese al referido teléfono. Posteriormente, y a la hora de presentar la citada denuncia, comunicó al agente que no disponía de un seguro que cubriese su teléfono móvil robado, cuando en realidad sí disponía de una póliza de seguro", ha informado la Guardia Civil, que le ha imputado un presunto delito de simulación de delito.
Delito de hurto
En otra actuación, componentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Yaiza procedieron a detener a una persona, O.M.B. de 43 años de edad y residente en Lanzarote, como presunto autor de un delito dehurto de un teléfono móvil tipo smartphone en la localidad de Playa Blanca. La víctima del hurto lo denunció y aseguró que mientras se encontraba buceando en una de las calas de Playa Blanca, alguien accedió a su mochila y le sustrajo el teléfono móvil.
Los agentes encargados de la investigación, en base a las manifestaciones de varios testigos y a la colaboración prestada por la Policía Local de Yaiza, procedieron el pasado 13 de agosto a la detención, y posterior puesta en libertad, de O.M.B. como presunto autor de los hechos.
Las diligencias, originadas por la investigación, fueron remitidas al correspondiente Juzgado en funciones de Guardia de la localidad de Arrecife.