Sucesos

La Guardia Civil detiene a una persona por sustraer 8.000 euros de la tarjeta de una amiga fallecida

El arrestado comenzó presuntamente a sacar dinero con la tarjeta al día siguiente del fallecimiento y lo devolvió voluntariamente tras ser investigado por la Guardia Civil 

La Guardia Civil detiene a una persona por sustraer 8.000 euros de la tarjeta de una amiga fallecida

La Guardia Civil de Costa Teguise detuvo el pasado día 12 a una persona de iniciales I.S.V.P., de 56 años de edad y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de estafa, al sacar dinero de la cuenta bancaria de una amiga recientemente fallecida sin conocimiento ni consentimiento de los familiares de la misma. 

Las pesquisas comenzaron por parte de los agentes el pasado día 26 de enero, a raíz de la denuncia de un familiar de la mujer recientemente fallecida, en la que informaba a la Guardia Civil e una serie de movimientos o extracciones de dinero con una tarjeta bancaria por valor de 8.100 euros desde el pasado mes de noviembre, todos cometidos en varios cajeros pertenecientes a una sola entidad bancaria.

La Guardia Civil comenzó entonces a recabar las imágenes de los cajeros donde se habían realizado las extracciones de dinero aunque, debido al tiempo pasado entre la denuncia y esas operaciones, la entidad ya había borrado las grabaciones. Sin embargo, gracias a la manifestación de varias personas del entorno cercano a la fallecida, los agentes reunieron indicios suficientes que señalaban a I.S.V.P. como presunto autor de la estafa, quien entregó voluntariamente el dinero señalado a los agentes tras ser investigado como presunto autor de la estafa.

En base a las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, los investigadores estiman que presuntamente I.S.V.P. se hizo con la tarjeta y con el PIN en cuestión en el Hospital General de Arrecife, momentos antes de que falleciera su titular, el pasado día 28 de noviembre, realizando la primera extracción al día siguiente. El investigado ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Arrecife.

 

Consejos de seguridad con respecto a las tarjetas bancarias 


Tras estos hechos, la Guardia Civil ha lanzado una serie de consejos de seguridad al respecto de las tarjetas de crédito, recomendando en primer lugar que se firme la tarjeta en el espacio habilitado para ello en su parte posterior. Asimismo, aconseja que nunca se anote el número PIN, sino que se memorice, y que se denuncia inmediatamente la pérdida o robo de la tarjeta se comunique lo antes posible a la correspondiente entidad financiera para su anulación.

De igual forma, la Guardia Civil recomienda verificar siempre los comprobantes o facturas que se realicen con la tarjeta comprobando que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra, que se coteje y vigile regularmente el estado de la cuenta y las cantidades de las compras, y no prestar la tarjeta a nadie para evitar usos inapropiados como en el caso descrito. Asimismo, se recomienda que en el momento de realizar alguna compra con la tarjeta, se procure estar  siempre presente cuando ésta se manipule.