Sucesos

La Guardia Civil detiene a un joven de 26 años por una supuesta estafa en la venta de relojes a través de Internet

El detenido vendía relojes falsificados de la marca Casio, mediante una conocida página web de subastas. El arresto lo realizaron agentes de Valladolid, tras la investigación realizada por el equipo territorial de la Policía Judicial de Costa Teguise?

La Guardia Civil detiene a un joven de 26 años por una supuesta estafa en la venta de relojes a través de Internet

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Casiano", detuvo este lunes a F.J.C.A., de nacionalidad española y de 26 años de edad, por un supuesto delito continuado de estafa y otro relativo a la propiedad industrial. La detención la realizó el Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid en base a la investigación realizada por el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Costa Teguise (Lanzarote).

La operación, iniciada el pasado 5 marzo, fue realizada por el citado equipo de la isla de Lanzarote, a raíz de la denuncia de una persona víctima de una presunta estafa a través de Internet, que consistía en la venta de relojes falsificados de la marca Casio, mediante una conocida página web de subastas.

El presunto autor de los hechos contactaba con sus posibles compradores, ofertando la adquisición de los citados relojes a un precio que oscilaba entre 80 y 100 euros, cuando en el mercado los precios eran sumamente mayores. Una vez pagado el precio convenido, el artículo que recibían los compradores era una falsificación de la marca, según sostiene la Guardia Civil.

La Unidad de Policía Judicial de Costa Teguise consiguió ubicar las operaciones fraudulentas descritas, desde un equipo informático ubicado en Valladolid, desde el cual se realizaron presuntamente una serie de movimientos de dinero en cuentas bancarias con sede en la misma ciudad.

Por todo ello, el pasado día 12, en base a la coordinación de estos equipos de Policía Judicial, el de Valladolid procedió a la detención de F.J.C.A por un  supuesto delito continuado de estafa y otro relativo a la propiedad industrial por la venta de efectos falsificados.

La investigación continúa abierta pendiente de la localización de más víctimas en relación a este ilícito penal. La Guardia Civil no descarta que  F.J.C.A  haya estafado a otras personas en diferentes provincias de España. El detenido ha pasado a disposición del correspondiente juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Valladolid.

 

Consejos sobre seguridad en Internet


Ante este suceso, la Guardia Civil ha realizado una serie de recomendaciones sobre la seguridad en Internet y sobre la protección de la identidad con el uso de contraseñas "fuertes", de más de ocho caracteres combinando letras, números, mayúsculas y caracteres especiales. "Si recibe mensajes que piden el reenvío a sus conocidos, informando de noticias llamativas o apelando a motivos filantrópicos, desconfíe por sistema. Muchos de ellos buscan captar direcciones de correo electrónico para prospectivas comerciales, y son un engaño", insisten desde la Guardia Civil.

Para evitar ser estafado en la red, los agentes recomiendan que se compre siempre en sitios contrastados y "con acreditada reputación"  y que se desconfíe de los vendedores que ofrecen "súper ofertas". "Sea precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procure el pago contra reembolso. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato".

La Guardia Civil insiste en que cualquier empresa "medianamente seria" no manda correos con dominios de Gmail, Hotmail o Yahoo, puesto que ya tienen el suyo propio. "No crea en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, le han correspondido, ni en los negocios piramidales", aconsejan los agentes.

También se recomienda al usuario que no acceda a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo, puesto que la comunicación "siempre es a través de protocolos seguros". Además, hay que acordarse de cerrar la sesión cuando se accede a la cuenta bancaria a través de Internet y desconfiar de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias. La Guardia Civil también pide que sea muy cuidadoso con la privacidad en las redes sociales.

Los agentes piden a las personas que hayan sido víctimas de un delito informático que denuncien los hechos para que puedan ser investigados. "No todos los hechos investigados llegan a ser esclarecidos, pero su conocimiento ayuda a disminuir la cifra negra de delitos ocultos y a dimensionar adecuadamente el problema de la delincuencia informática", ha señalado la Guardia Civil a través de un comunicado.