El Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha denunciado nueve infracciones administrativas en centros de buceo de los municipios de Tías, Yaiza, Tinajo y Teguise, por infringir las diferentes normativas que regulan la práctica del buceo deportivo recreativo.
En un comunicado, desde la Guardia Civil explican que los agentes del GEAS realizan inspecciones periódicamente en centros de buceo, clubs y empresas dedicadas al ejercicio de las actividades subacuáticas; inspeccionando en el caso de Lanzarote 16 centros de buceo, un club de buceo y siete puntos de inmersión en zonas propias desde tierra.
De las nueve denuncias, tres fueron por no poseer la autorización que emite la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias para la apertura de centros de buceo, así como por no poseer ni rellenar los libros oficiales de control de equipos y clientes, por lo que se dio traslado a la Consejería de Pesca.
Otras cinco están relacionadas con infracciones del Decreto que regula las condiciones de seguridad que deben reunir los equipos, y se remitieron a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Entre los incumplimientos, detectaron que un compresor no había pasado la correspondiente inspección periódica quinquenal; que no se habían presentado informes escritos del resultado de la revisión y comprobación anual; y que no se habían presentado certificados de la inspección visual anual en las botellas de buceo.
Además, una novena denuncia se remitió a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, por encontrarse un trabajador de un centro de buceo -previo a la inmersión- sin el correspondiente reconocimiento médico en vigor.
"Todas las denuncias han sido tramitadas a las citadas autoridades o entidades administrativas, encargadas de los correspondientes expedientes sancionadores conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo Común", precisa la Guardia Civil.