Una investigación desarrollada por la Guardia Civil en Lanzarote ha permitido desarticular un "grupo criminal" que supuestamente estafó 24.192 euros a un ciudadano de origen suizo mediante la clonación de su tarjeta de crédito. La investigación se inició en febrero del presente año, cuando la Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise tuvo conocimiento de la primera estafa.
Así, los agentes pudieron averiguar que dos personas realizaban una serie de "operaciones fraudulentas" en diversos establecimientos comerciales de Lanzarote y Sevilla, tras la supuesta clonación de una tarjeta de crédito, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.
Los propietarios de los referidos comercios supuestamente permitían la utilización en sus negocios de la citada tarjeta de crédito clonada. "Una vez que el dinero se ingresaba en la cuenta asociada a los terminales de punto de venta de esos comercios, era repartido entre los autores principales de la duplicación fraudulenta de la tarjeta y los dueños de los comercios", según sostiene la Guardia Civil.
Como consecuencia de las investigaciones, la Guardia Civil detuvo a diez personas como presuntos autores de un delito de estafa entre los días 26 de febrero y 6 de marzo. Además, ha imputado a otras dos personas como autoras de los delitos de estafa y falsificación de documento mercantil y de tarjeta de crédito.
Posteriormente, en una segunda fase desarrollada entre los día 23 y 24 abril, se imputó a dos personas más, en la localidad de Sevilla, como presuntas autoras de un delito de estafa. De esta manera, según la Guardia Civil, quedó desarticulado este grupo criminal.
La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Investigacióndel Puesto Principal de Costa Teguise, que ha contado con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife.