Sucesos

La Guardia Civil achaca a un "bulo" los WhatsApp sobre la presencia de un pederasta en los colegios de la isla

Los mensajes, que incluso aseguran que un hombre "se intentó llevar a un niño en La Santa", han generado alarma entre los padres. Sin embargo, lo cierto es que no constan denuncias ni en la Guardia Civil, ni en la Policía Nacional ni en la Policía Local?

La Guardia Civil achaca a un "bulo" los WhatsApp sobre la presencia de un pederasta en los colegios de la isla

Una cadena de WhatsApp ha sembrado la alarma en los últimos días entre padres y alumnos de la isla, especialmente en Arrecife. En los mensajes, se alerta de la supuesta presencia de un pederasta merodeando colegios e institutos de la capital, e incluso se asegura que "intentó llevarse a un niño en La Santa". Sin embargo, la realidad es que en ningún cuerpo policial consta una sola denuncia al respecto, tal como ha podido confirmar La Voz tras contactar con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales de Arrecife y Tinajo.

Desde la Guardia Civil afirman con contundencia que todo responde a un "bulo". De hecho, aseguran que no es la primera vez que sucede y explican que en Canarias ya se han enfrentado a casos muy similares. "Nunca dan fechas concretas, siempre hablan de furgonetas blancas y siempre alertan de que se va a atacar al eslabón vulnerable, los niños", han explicado a La Voz desde este cuerpo.

El patrón que describen desde la Guardia Civil para ese tipo de "bulos", se cumple casi al pie de la letra en este caso. Según los mensajes que han recibido muchísimos padres, el supuesto pederasta "tiene una furgoneta blanca sin cristal atrás". Un segundo mensaje plantea que es "muy agresivo y que lo han visto por el Nieves Toledo y el Zerolo". Incluso, sin dar una sola fecha, otro WhatsApp sostiene que "la Policía lo está vigilando" y que llegó a detenerlo, "pero como no ha hecho nada lo dejaron libre".

Sin embargo, desde la Policía Local de Arrecife han confirmado a La Voz que no es cierto que hayan realizado ninguna detención. Y lo mismo señalan desde la Policía Nacional y desde la Guardia Civil. De hecho, ni siquiera consta que haya una sola denuncia al respecto. Lo único que sí conocen en todos esos cuerpos policiales es la cadena de WhatsApp que está circulando por la isla, generando una alarma que todo apunta a que es totalmente infundada.

Tampoco la Policía Local de Tinajo ha recibido denuncias, pese a que supuestamente, y según esos mensajes, uno de los episodios más graves se produjo en La Santa.

En los WhatssApps que están circulando entre padres y niños, llama la atención que se incluyen incluso fotografías del supuesto pederasta. Sin embargo, la Policía y la Guardia Civil afirman que ni siquiera saben quién es esa persona ni si vive en la isla. En una de las imágenes, el hombre aparece dentro de los Juzgados de Arrecife, pero desde la Guardia Civil no descartan que pudiera tratarse incluso de un montaje.

Lo que sí confirman todos los cuerpos policiales es que ni saben quién es esa persona, que podría ser un indigente que vive en Arrecife, ni hay denuncias por hechos similares a los que se describen en esos mensajes.