La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha confirmado este viernes en la capital grancanaria, que la flota aérea militar de su ministerio está a disposición de los familiares de las víctimas del avión de Spanair siniestrado el miércoles en Madrid, para su traslado y el de los féretros a la isla.
Chacón, que participa en una reunión de coordinación del dispositivo de traslado de los féretros en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, manifestó que la Base Aérea de Gando "estará abierta" para que los familiares acudan allí a recibir los féretros "en la medida en que se les comunique la hora de llegada".
Los cuerpos de los fallecidos irán llegando a Gran Canaria en la medida que se concluyan las labores de identificación en Madrid. La Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, confirmó durante la comparecencia junto a la Ministra que para este viernes está prevista la llegada de tres vuelos.
Estos serán un primero a las 13.00 horas, el JK 5008, con dos víctimas y sus familiares. El segundo aterrizará a las 16.50 horas, llegará la tercera "aunque hay posibilidad de que se incremente este número". Por último, está previsto un tercero a las 19.45 horas. Darias añadió que en el caso de que "aumenten el número de vuelos se irá informando puntualmente a los familiares".
Chacón insistió en que "todos estamos conmocionados por esta tragedia" y el dolor de "tantos y tantos familiares es el de todos los españoles" por lo que desde el Gobierno "sabemos que es difícil que haya consuelo pero lo que sí hay es cercanía".
Chacón añadió en que "somos plenamente conscientes del dolor de esta tragedia", que es "muy complicado" el consuelo, pero "aquí tienen nuestra cercanía". Asimismo manifestó la exigencia del Gobierno "de llegar hasta el final" hasta saber "exactamente qué ha sucedido".
Atención a las víctimas
Carolina Darias informó que la Delegación del Gobierno en Canarias tendrá "un papel presencial importante" en la Oficina de Atención a las Víctimas que aún no está en funcionamiento.
No obstante, todo aquel trámite burocrático que tengan que realizar los familiares con el objetivo de facilitar las labores de identificación "lo estamos intentando agilizar en la medida de lo posible" para que el trance "tan doloroso" que padecen los familiares "sea lo más cómodo".
ACN Press