La detención que se produjo el pasado martes en Arrecife, de un hombre acusado de pedofilia, formaba parte de una "macrooperación internacional" contra la compra-venta de pornografía infantil. Los vídeos intervenidos por la policía mostraban "graves abusos sexuales a menores", casi todos ellos naturales de Ucrania, Rumanía y Alemania.
En total fueron detenidas 28 personas en toda España y otras 10 resultaron también imputadas dentro de esta operación, que comenzó a destaparse en Toronto (Canadá). En esa ciudad tenía su sede una "empresa" que se dedicaba a la venta de estos vídeos por todo el mundo..
Según ha informado ahora la Policía Nacional, cuatro de los detenidos en España "llegaron también a grabar sus propios vídeos, en los que abusaban sexualmente de menores de edad". El resto, incluido el detenido en Lanzarote, están imputados por comprar esos DVD, donde se mostraban abusos sobre menores. Entre los imputados en España, también hay otras dos personas de la provincia de Las Palmas.
[Tal como adelantó el pasado miércoles La Voz->74270], el arrestado en Lanzarote
, tiene unos 40 años. Durante el registro de su vivienda, la Policía se incautó diverso material informático.
El inicio de la investigación
La investigación en España comenzó el pasado mes de abril, cuando se recibió una comunicación de la Interpol. En ella se advertía de que desde 2004, "existía un entramado empresarial en la ciudad canadiense de Toronto, que se dedicaba a la venta de DVD con imágenes de abusos sobre menores, todos ellos varones".
Según la Policía, "la empresa utilizaba tres páginas web diferentes para publicitarse y efectuar las ventas y su facturación ascendía a 1,6 millones de dólares anuales, con pedidos que llegaban desde 94 países a lo largo de todo el mundo". Los vídeos se realizaban con niños de Ucrania, Rumanía y Alemania "que eran sometidos a abusos sexuales graves antes y después de las grabaciones, por las que recibían una cantidad de dinero". Ahora, "la mayoría de los menores ya han sido identificados y rescatados en sus respectivos países".
Compradores en España
Algunas de las numerosas compras efectuadas en las tres páginas web provenían de España, donde incluso había usuarios "que llegaron a gastarse miles de euros en este tipo de vídeos", según la Policía. Los investigadores rastrearon estas compras y localizaron los domicilios desde los que se habrían efectuado.
Además de los tres hombres implicados en la provincia de Las Palmas, también hay arrestados e imputadosen Alicante (4), Barcelona (8), Cádiz, Castellón (2), Ciudad Real, Huelva, Madrid (8), Málaga, Navarra, Pontevedra, Sevilla (2), Tarragona (2) y Zaragoza (3).
Además, se han practicado 31 registros, en los que se han incautado 20 ordenadores, 81 discos duros, 1.881 soportes ópticos, 27 memorias USB, 7 tarjetas SD, 1 módem, 6 teléfonos móviles, 6 cámaras de fotos y 2 cámaras de vídeo.
Abusos por dinero y por la fuerza
Cuatro de los arrestados en España están además imputados por abusar sexualmente de menores, a los que también grababan en esas circunstancias. De hecho, cuando los investigadores procedían a practicar un registro en la provincia de Alicante, se encontraron con dos menores que acudían a ese mismo piso para posar desnudos en actitudes sexuales.
Dos hombres, que han sido arrestados, pagaban a los menores para cometer los abusos. "Si algunas de las víctimas se negaban a prostituirse, intentaban abusar de ellos por la fuerza, llegando a forcejear y romper la ropa de uno de los niños", sostiene la policía.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica con la participación en las investigaciones de distintas Unidades Territoriales, entre las que se encuentran las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Alicante, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tarragona y Zaragoza, así como agentes de varias Comisarías Locales de la Policía Nacional.