Sucesos

La búsqueda del joven caído al mar en La Santa se suspendió sin ninguna inmersión de los buzos

El Consorcio de Emergencias sostiene que debido a la mala mar la inmersión era "inviable" y ha solicitado que los buzos regresen, pero se desconoce cuándo se producirá esa inmersión...

Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subactuáticas (GEAS) de la Guardia Civil no realizaron ninguna inmersión durante las labores de búsqueda del joven que cayó al mar en La Santa. Tras casi dos semanas, el cuerpo del chico, de 19 años, continúa sin aparecer. Durante cuatro días, el helicóptero del GES, la embarcación de Salvamento Marítimo y la patrullera de la Guardia Civil rastrearon la costa ayudados por policías locales y protección civil de Tinajo, Yaiza y La Oliva (Fuerteventura). Los buzos, sin embargo, no llegaron a sumergirse debido al temporal.

El Consorcio de Emergencias de Lanzarote ha confirmado este martes que, aunque los buzos del GEAS se desplazaron también hasta la zona, la inmersión "era inviable" debido a las malas condiciones meteorológicas. 

Tras cuatro días peinando la zona, la búsqueda "activa" (con todos los recursos) quedó suspendida. Se pasó entonces a la denominada fase de "búsqueda pasiva", que supone que las embarcaciones dejen de buscar y se dé el aviso a barcos, navegantes y pescadores para que si ven algo lo notifiquen a las autoridades.

 

El Consorcio ha solicitado que se sumerjan 


Por su parte, el Consorcio de Emergencias ha solicitado a la Guardia Civil que los buzos regresen y se sumerjan en busca del cuerpo, aunque todo depende de las condiciones del mar. "La petición está hecha, pero el mar tiene que estar muy bien", explican.

Según afirman, se desconoce cuándo podría producirse esa inmersión. Una vez hecha la solicitud, los buzos se desplazarán y se sumergirán para rastrear el fondo marino, pero en estos casos, inciden desde el Consorcio, suelen hacerlo "sin avisar". 

Los bomberos del Consorcio han realizado diversas "rondas de búsqueda por tierra" en la zona cercana a la costa rocosa desde la que el joven cayó al agua el pasado 19 de febrero. Sin embargo, en esas batidas no han encontrado "nada, ningún indicio".