¿Habrá un antes y un después en Puerto Naos tras la trágica muerte, el pasado fin de semana, de un niño de 5 años? El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez, se ha hecho esta pregunta en Radio Lanzarote y él mismo se ha encargado de responderla. Ha confirmado que se van a tomar medidas para limitar el acceso de vehículos a la zona: "Ha habido un hecho absolutamente desgraciado y lamentable. ¿Va a ser el detonante para que se tomen medidas? Sí, evidentemente sí. Porque esto es una cosa que no tenía que haberse producido, pero que además no se puede volver a repetir".
Tras el accidente, la Autoridad Portuaria ha iniciado dos investigaciones con el objetivo de aclarar por qué estaban apagadas las luces el viernes por la noche en Puerto Naos y para determinar las razones por las que, hasta el momento, no se ha regulado el acceso de vehículos a esta zona de la capital. Y es que algunas de las hipótesis surgidas a raíz del suceso señalan la oscuridad como una de las posibles causas de la caída del vehículo al mar. "En primer lugar queremos saber por qué ese día estaban las luces apagadas. No somos titulares de la torreta, pero somos usuarios de la misma. Aún así hemos abierto la investigación sobre por qué estaban apagadas las luces. Se trata de una anomalía de que la que, hasta que no tengamos el dato concreto, no podemos decir nada", explicó Sánchez, apuntando a Unelco como suministradora de esta instalación. Sin embargo, la compañía eléctrica sostiene que no hubo ningún problema de suministro en la zona aquella noche y que si hubo falta de alumbrado, ellos no fueron los responsables.
En cualquier caso, la relativa a la iluminación no es la única vía de investigación abierta por la Autoridad Portuaria. Su presidente, Javier Sánchez, también quiere determinar por qué se permite el acceso de coches a esa zona: "Puerto Naos lleva abierto cuarenta o cincuenta años, o más. Resulta sorprendente que no se haya tomado ninguna medida con anterioridad respecto al tráfico de vehículos. El de Lanzarote, como todos los puertos, tiene unas zonas de seguridad, pero hay otras zonas en las que está mucho más integrado en la ciudad y se convierte casi en una vía urbana más. Los niveles de seguridad y protección son los que son en algunas zonas pero en otros sitios puede caer un vehículo, como así ha ocurrido. Estamos viendo cuál ha sido la razón por la que no se tomaron medidas específicas, además de tener el puerto iluminado, como es lógico". Así, aseguro que está previsto tomar medidas para que los coches no puedan acceder al muelle. "Será con la colocación de bolardos, probablemente, pero no descarto otro tipo de medidas como bandas sonoras para que los coches reduzcan la velocidad", aseguró en su intervención en el programa La Destiladera.
Coordinación
La muerte del niño de 5 años también ha abierto el debate sobre el papel que juegan los cuerpos de seguridad en la vigilancia de la zona, que es competencia de la Autoridad Portuaria. Al respecto, Javier Sánchez ha anunciado que van a "intensificar la coordinación con la Policía Local. En todos los puertos hay convenios con los ayuntamientos porque tenemos una dotación de policía portuaria pero ésta se dedica normalmente a vigilar la zona donde el muelle tiene más actividad y Puerto Naos tiene muy poca actividad. Su complemento lo aporta la Policía Local".
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Las Palmas asegura que hay que intentar compatibilizar la seguridad en la zona con el uso que los vecinos de Arrecife le dan a la misma. Así, afirma que intentarán evitar que Puerto Naos se transforme en una pista de carreras o en un espacio para la práctica del botellón, tal y como se ha constatado en los últimos tiempos: "No tenemos ningún interés en que aquello se convierta en lo que, según las denuncias que nos están llegando, nos dicen que se han convertido".
Tampoco descartó Javier Sánchez la posibilidad de incorporar dotaciones de seguridad que faciliten el trabajo de los servicios de emergencia, dentro de lo razonable. En concreto, se refirió a la posibilidad de instalar una caseta con material para agilizar las intervenciones.
Para la Autoridad Portuaria, la solución está cada vez más cerca. "Tenemos, en colaboración con todas las fuerzas sociales de Lanzarote, un plan para recuperar la zona, para que sea más visible, más comercial? Allí va a haber más actividad para que no sea una zona deshabitada, que es lo que ha permitido que se convierta en lo que se ha convertido".
Javier Sánchez quiso transmir sus condolencias a la familia del pequeño, fallecido tras caer al agua el vehículo que conducía su madre: "Todos hemos sentido y lamentado muchísimo el fallecimiento del niño".