La Guardia Civil de Yaiza investigó el pasado día 10 a un hombre, de iniciales V.C.M., 36 años de edad y con antecedentes policiales- como presunto autor de un delito de denuncia falsa o simulación de delito, al denunciar una falsa lesión que le produjo otra persona.
La intervención comenzó el mismo día 10, tras acudir V.C.M. a dependencias oficiales de la Guardia Civil de Yaiza y denunciar que momentos antes alguien le había golpeado en una mano por una discusión sobre la propiedad de un vehículo, aportando además un informe médico.
Sin embargo, momentos después, la citada persona volvió a acudir a las mismas dependencias, con la intención de retirar dicha denuncia, manifestando a los agentes que había sido él mismo quien se había autolesionado golpeando la pared con la mano en cuestión, por lo que los agentes le comunicaron que iba a ser investigado por una simulación de delito. El investigado y el atestado instruido han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Arrecife.
Penas de seis meses a dos años de cárcel
Desde la Guardia Civil se destaca que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los seis meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.
Además, apunta que "este tipo de denuncias además causa un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, puesto que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando considerablemente al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales".