Xika, la perra de la Unidad de Perros de Búsqueda y Rescate de los Bomberos Voluntarios de Tías, de tan sólo 10 meses de edad, fue envenenada el pasado jueves, 12 de agosto, según informan desde el propio cuerpo de bomberos.
El suceso se produjo el pasado jueves, alrededor de las 21.30 horas, cuando se encontró al animal envenenado en su perrera. Desde el cuerpo de bomberos, afirman que "se activó el protocolo de emergencia designado en estas situaciones, alertando al veterinario y a la Guardia Civil de Puerto del Carmen".
Posteriormente, se procedió a coger muestras del veneno para identificar el antídoto y se le comunicó al veterinario, vía telefónica, para que tuviese todo preparado a su llegada. Asimismo, se avisó al servicio de toxicología.
La perra fue trasladada al centro veterinario, donde empezaron las maniobras de reanimación y eliminación del tóxico. El veneno que se encontró fue Brodifacum, el cual ataca el sistema nervioso y el sistema sanguíneo, destrozando las plaquetas y los hematrocritos, así como los glóbulos rojos, provocando hemorragias internas.
El veterinario y el auxiliar trabajaron hasta la madrugada, siendo la perra ingresada en estado grave. Actualmente, según informan los Bomberos,evoluciona satisfactoriamente.
Denuncia judicial
Ante lo sucedido, su guía y jefe de la Unidad Canina, Pablo Valle, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Arrecife, por un delito de maltrato de animales.
Desde la Unidad Canina de los Bomberos Voluntarios de Tías han mostrado su agradecimiento "infinito" al hospital veterinario donde la perra fue atendida, y su deseo de que el animal "se recupere pronto". "Atacar a un perro de 10 meses que está siendo entrenado para salvar vidas no tiene nombre", expresan en su comunicado.