"Lo más fácil para estos agentes hubiera sido mirar para otro lado y no enfrentarse a un juez, pero cumplieron con su deber de forma profesional". Eso es lo que sostiene el impulsor de una recogida de firmas que pretende que el juez Ricardo Fiestras sea "reprobado" y que, además, "sea reconocida la labor ejemplar de los guardias civiles" que elevaron una propuesta de sanción contra él por incumplir la normativa contra la Covid.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de febrero, cuando el magistrado fue identificado en una villa en el municipio de Yaiza con cerca de una decena de personas, estando la isla en nivel de alerta 4 sanitaria. A raíz de esos hechos, el juez terminó presentando una queja en la Guardia Civil contra los agentes, por la grabación y difusión de un vídeo durante la intervención, que terminó llegando a los medios.
Ahora, a través de la plataforma Change.org, se están intentando recoger firmas para digirse al Consejo General del Poder Judicial. "No podemos permitir que este juez crea que está por encima de la ley", señala el escrito, firmado por Victor Robayna.
Aunque la queja de Fiestras no es por la intervención en sí, sino por la difusión de las imágenes grabadas, el texto sostiene que se está cuestionando a los agentes "por realizar su trabajo". Además, recuerda que entre las personas con las que fue sorprendido el magistrado, que es titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, se encontraba "un condenado por el caso Unión". Se refiere así a Fernando Becerra, que precisamente fue el origen de esta causa, cuando intentó sobornar al entonces consejero Carlos Espino en nombre de Luis Lleó. Tanto el empresario como Becerra confesaron los hechos y ya tienen sentencia firme.