La Guardia Civil ha advertido de la existencia de una modalidad de estafa en la que se oferta trabajo de socorrista en Lanzarote.
Según explican desde la Benemérita, dicha estafa se está llevando a cabo mediante una carta de dos folios, enviada en un sobre sin franqueo postal, en la que se oferta trabajo como socorrista con una elevada remuneración, a cambio de la realización de un curso que debe pagar la víctima. En la carta, fechada desde Tenerife, se incluyen los datos personales y se nombra al destinatario como "Autoridad Civil Temporal".
En el supuesto artículo legal al que se refieren se informa de las funciones a desarrollar por la víctima, indicándole a modo de gancho un trabajo temporal con una elevada remuneración a cambio de realizar un curso de 50 horas. En este punto es donde, segun la Guardia Civil, podría estar el fin de la organización, que después se volverá a poner en contacto con la víctima y le solicitará alguna cantidad de dinero para poder optar a realizar el curso que le habilite.
Además, desde el Equipo Territorial de Policía Judicial de Tías se ha investigado a la supuesta empresa cuyo logo aparece en el encabezamiento y no aparece ninguna sociedad, organismo ni plan estatal o autonómico con ese criterio.
Recomendaciones
Por ello, con la finalidad de alertar a las posibles víctimas de esta estafa detectada por el ETPJ de Tías, la Guardia Civil ha querido dar a conocer su procedimiento. "Esta estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales, puesto que el trabajo ni siquiera existirá", insisten desde la Benmérita, desde donde aportan algunas recomendaciones básicas para evitar posibles estafas.
En concreto, la Guardia Civil recomienda destruir recibos comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas, y no revelar información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que sea quien haya iniciado el contacto y esté seguro de quién es su receptor.
De igual forma, se pide desconfiar de los sorteos, rifas y regalos. "No responda a las ofertas que no entienda. Las gangas no existen, y tampoco los negocios que pueden enriquecerle rápidamente sin riesgos", se apunta desde la Benmérita.
Asimismo, se recomienda usar al menos dos direcciones de correo, una para contactar con los conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.
Si ha sido víctima de un delito, se pide que se fije en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador y que llame a la Guardia Civil o a la Policía cuando antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.