Sucesos

Fugados 11 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Lanzarote

La Policía cree que los fugados podrían permanecer escondidos en La Rocar o en domicilios de otros extranjeros asentados en la Isla. Marcial Martín anuncia que el nuevo centro de internamiento comenzará a construirse en tres meses y que contará con 1 millón de euros de financiación

Fugados 11 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Lanzarote

Once inmigrantes ilegales de nacionalidad marroquí, internos en el Centro de Retención de Inmigrantes ubicado en el aeropuerto de Lanzarote, se han fugado de la sala de internamiento durante las primeras horas de la madrugada de este martes.

La fuga, según datos policiales, se ha llevado a cabo por la zona de los baños, rompiendo una de las placas del emparrillado del techo de la entrada, deslizándose por ese falso techo para, posteriormente, romper la pared del bloque que da a la zona de torre del citado aeropuerto, consumando así la huida.

Aunque en el centro sólo había internados en esos momentos entre quince y veinte extranjeros, un solo agente de la Policía Nacional, según aseguraron fuentes del aeropuerto, controlaba permanentemente los movimientos de todos los retenidos.

De los 11 fugados, 5se encontraban pendientesde devolución a su país, otros 4 estaban en trámites de expulsión y 2 se hallaban en situación ilegal y propuestos para expulsión.

De inmediato se organizó el dispositivo policial oportuno para la localización y detención de todos ellos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aseguran que se ha abierto la oportuna investigación para el total esclarecimiento de los hechos.

En principio, la Policía baraja la posibilidad de que los fugados permanezcan escondidos en la zona de la antigua conservera de La Rocar, en Arrecife, área donde ya se han detenido a diversos inmigrantes en anteriores ocasiones.

Sin embargo, tampoco se descarta que los inmigrantes hayan aprovechado algunas conexiones familiares de otros extranjeros ya instalados en la Isla para buscar en ellos cobijo.

Instalaciones poco apropiadas

Ésta no es la primera vez que se produce este tipo de fugas ya que, según declaraciones del director de la Administración el Estado en Lanzarote, Marcial Martín, en la sala de rechazados de Guacimenta ya han tenido lugar otras cinco escapadas.

"En 2002 se produjeron dos fugas, en 2003 otras dos, y a principios de este año ya huyeron de las instalaciones tres inmigrantes de origen marroquí y otro colombiano", aseguró en su intervención en Radio Lanzarote. En ninguno de estos ya seis casos fue posible la localización de los inmigrantes fugados.

Según las palabras del director insular, la sala de rechazados de Guacimeta no es un Centro de Internamiento de Inmigrantes como tal, ya que en él no se aplican medidas penales de detención sino de retención. Por ello, la vigilancia del Cuerpo Nacional de Policía no es tan estricta como en uno de estos centros homologados, y sus instalaciones sirven sólo como acogida transitoria para quienes, tras vulnerar la Ley de Extranjería, han de ser expulsados por el Ministerio del Interior a sus países de origen.

Al respecto, Marcial Martín insistió en que las instalaciones, con capacidad para entre 150 y 200 inmigrantes, tampoco son demasiado dignas para unas estancias de 40 días de media que deben pasar los inmigrantes en ellas, ya que la misma sala de rechazados sirve como área de tránsito del aeropuerto.

A por un verdadero centro

Marcial Martín anunció que el verdadero Centro de Internamiento de Inmigrantes en Lanzarote se construirá en los primeros meses de 2006.

"Las obras comenzarán a principios de año, el proyecto está preparado, la financiación, de 1 millón de euros, también, y tan sólo falta que el Ministerio de Defensa ceda al de Interior los terrenos de la zona aeroportuaria en la que se situará el nuevo centro, que será similar al de Hoya Fría, en Tenerife".