Sucesos

La Fiscalía pide al Gobierno que establezca un CATE "digno y permanente" en Lanzarote

El espacio de primera acogida a migrantes está "en un solar carente de sombra, conformado por tiendas de campaña y con instalaciones propias de un campamento"

El Cate de Arrecife, anegado por las lluvias en marzo de 2022

La Fiscalía General del Estado ha instado al Gobierno de España a que los recursos de acogida destinados a las personas migrantes en Canarias sean instalaciones "permanentes" y "dignas". Así lo ha expuesto en la Memoria del Ministerio Público sobre el año 2022.

La delegada de Trata y Extranjería de la Fiscalía de Las Palmas ha defendido que los recursos de acogida para personas migrantes de Canarias "no pueden ser provisionales" y ha señalado que "es urgente" solventar las carencias que presentan algunos de ellos. En particular, en los casos de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote y Fuerteventura.

Sobre el caso de Lanzarote ha señalado que este centro de acogida se encuentra "en un solar carente de sombra, que está conformado por tiendas de campaña y con instalaciones no fijas, propias de un campamento".

"Esta improvisación no debe permitirse ante una realidad que, aunque con subidas y bajadas, se manifiesta de forma constante", se ha referido a la situación de las llegadas de migrantes a través de la ruta canaria. Además, ha advertido de que debe evitarse repetir situaciones como las del muelle de Arguineguín (Gran Canaria), que llevó al hacinamiento de 2.000 personas en el puerto.

En esta línea, ha remarcado que "deberían de existir instalaciones permanentes que garanticen una acogida inmediata en condiciones de dignidad para el flujo constante de llegadas". Al mismo tiempo en el que insiste en que las personas migrantes que llegan a través del mar a Canarias son "personas vulnerables" y deben ser tratadas como tal.

En el citado documento al que ha tenido acceso La Voz, el Ministerio Público ha apuntado la importancia de acondicionar un espacio para atender las necesidades de las personas migrantes en la primera acogida. Además, ha afeado que la instalación de estos lugares estén "sujetos a improvisación".

En esta línea, la delegada de Extranjería de la Fiscalía de Las Palmas ha instado al Estado español a plantearse si la peligrosidad de la ruta canaria, "una de las más mortíferas del mundo" no pone en duda "si se está dando una respuesta efectiva al fenómeno migratorio y a la protección de las situaciones de vulnerabilidad". 

Para concluir, el Ministerio Público ha enviado "varios informes a las autoridades competentes, poniendo de manifiesto las malas condiciones de los Centros, sin que, hasta el momento, se hayan solucionado los problemas detectados".