Sucesos

Fallece una paciente de 22 años en un incendio en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago

Los bomberos encontraron a la víctima en la lavandería, donde se originó el fuego

Fallece una paciente de 22 años en un incendio en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago

Una paciente de 22 años que estaba ingresada en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago Obeso falleció en la noche de este sábado durante un incendio que se produjo en el centro, perteneciente al Cabildo y ubicado en la localidad de Tahíche.

El incendio comenzó pasadas las 23 horas y afectó a la lavandería y a un cuarto de almacenamiento de ropa, donde fue encontrada la joven tendida en el suelo. "A pesar de la rápida intervención de los bomberos, nada se pudo hacer por evitar el fallecimiento de la paciente, debido a causas que aún se desconocen", han señalado desde el Cabildo en un comunicado.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, la víctima "presentaba quemaduras" y se encontraba en parada cardiorrespiratoria cuando fue rescatada, sin que los sanitarios consiguieran reanimarla.

 

Los otros pacientes, trasladados a un hotel


El personal del Servicio de Urgencias Canario también tuvo que atender en el lugar a otras personas que presentaban intoxicación por inhalación de humo, aunque no fue necesario derivarlas a un centro sanitario.

Lo que sí acordó el Cabildo fue trasladar a los once pacientes del centro, en compañía de seis cuidadores, a uno de los hoteles puestos a disposición de la Corporación con motivo de la crisis del coronavirus. Según ha explicado la presidenta, María Dolores Corujo, permanecerán allí alojados "hasta la total ventilación de las instalaciones y hasta que se compruebe que pueden retornar con garantías".

En un comunicado en el que ha informado del trágico suceso, la presidenta también ha trasladado sus condolencias, en su nombre y en el de la Corporación, por la muerte de la joven.

 

Rescatada en la zona donde se desató el incendio


Tras recibirse el aviso del incendio a las 23,10 horas, hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, Policía Local, una ambulancia medicalizada del SUC y efectivos de Emerlan, además de los bomberos.

Según explican desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias, al llegar al centro les informaron de que había una mujer en la zona afectada por las llamas, por lo que entraron a recatarla. Con ayuda de una cámara térmica, los bomberos localizaron a la joven, que estaba inconsciente en el suelo, y la llevaron a una zona segura, en un jardín anexo.

En el exterior, un enfermero comenzó con las maniobras de reanimación, que fueron continuadas después por el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario. Sin embargo, no lograron reanimarla y finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento.

En cuanto al resto de usuarios y trabajadores, cuando llegaron los bomberos ya habían sido evacuados y se encontraban en la zona de la recepción del centro. Después, fueron atendidos por el personal del SUC y posteriormente trasladados a un hotel, hasta que se terminen de ventilar las instalaciones.