Sucesos

Endesa investiga las causas del incendio en La Graciosa tras restablecer el suministro

La empresa ya ha conseguido devolver el suministro a los cerca de 400 clientes que se han visto afectados por el apagón, a raíz de un cortocircuito...

Endesa investiga las causas del incendio en La Graciosa tras restablecer el suministro

Los cerca de 400 clientes de La Graciosa que se han quedado sin luz este miércoles ya han recuperado el suministro eléctrico. El servicio ha vuelto a algunos hogares sobre las 15 horas y la situación ha quedado normalizada en todas las casas sobre las 20 horas. Así lo ha confirmado Endesa, que ahora investigará las causas del incendio que ha provocado este "apagón" en la octava isla.

"Una vez normalizada la situación, los técnicos de Endesa analizarán las posibles causas que produjeron el cortocircuito, que en este momento se desconocen, ya que la estación transformadora donde se originó había pasado las revisiones reglamentarias y, en concreto, el cuadro eléctrico afectado había sido cambiado apenas hace un año", señala la empresa.

Según explica, el cortocircuito se produjo exactamente a las 9,06 horas de este miércoles, en una de las tres estaciones transformadoras desde las que Endesa distribuye la energía que llega a La Graciosa por cable submarino. En concreto, el incendio se produjo en una situada en Caleta de Sebo, dañando un cuadro de Baja Tensión y afectando al suministro eléctrico de 400 clientes aproximadamente. "Inmediatamente, los equipos técnicos de Endesa se pusieron a trabajar para sustituir el cuadro eléctrico dañado, así como todo el cableado que parte de él y que también quedó inservible", explica la compañía. 

Además, agrega que aunque cuenta con un grupo electrógeno en el lugar, "que está para atender situaciones de emergencia, éste no se podía conectar por estar las conexiones que salen del cuadro eléctrico de Baja Tensión dañadas, por lo que se buscó otro lugar alternativo desde el que poder conectarlo". Esto se consiguió finalmente sobre las 15 horas, cuando una parte de los clientes recuperaron el suministro.

"En simultáneo", agrega Endesa, "se ha trabajado sin descanso para culminar la reparación de todos los daños causados por el cortocircuito", que finalmente han quedado resueltos durante la tarde.