El joven saharaui, Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad, de 26 años de edad,
se encuentra en estado de coma tras recibir un disparo en la cabeza en El Aaiún. Según ha explicado la plataforma Resistencia Saharaui, supuestamente ha sido la policía marroquí la que disparó "entre los ojos" a este joven más conocido por Dambar. Gran parte de la familia de esta víctima vive en Lanzarote.
Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad es residente del barrio de Casapiedra del Aaiún. En estos momentos, este licenciado en economía y trabajador del ayuntamiento, se encuentra en "muerte cerebral" en el hospital Ben El Mehdi de El Aaiún.
Los hechos, según denuncia Resistencia Saharaui, ocurrieron a las 02.30 horas de la madrugada del martes al miércoles. "La policía denominada "los croatas" de los GUS, junto con policías de paisano de los servicios secretos, se personaron en el domicilio de la familia de Said, dando fuertes golpes en la puerta", informa esta asociación.
La policía, según indica este colectivo, se llevó al hermano mayor de la víctima, al que introdujeron en un coche y lo trasladaron a la sede del gobernador en El Aaiún, a la sede de El Waly. "Éste le instó a que no comunicase el hecho de que su hermano había recibido un disparo para solucionarlo de forma privada", afirma Resistencia Saharaui.
Hasta el hospital donde está ingresado Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad se ha trasladado su familia así como un nutrido grupo de saharauis. El centro hospitalario, en estos momentos, está acordonado y está siendo vigilado por la policía, la gendarmería real y otras fuerzas.
Heridos, muertos y detenidos
Desde Resistencia Saharaui, han denunciado "el uso indiscriminado y desmedido de las fuerzas de ocupación contra la población civil desarmada, que ha provocado numerosos muertos, heridos, detenidos y desaparecidos, siendo éste el último episodio que está viviendo el pueblo saharaui de esta brutal agresión".
"Expresamos nuestra denuncia porque la comunidad internacional y los organismos competentes han abandonado al pueblo saharaui que se encuentra a merced de las fuerzas de ocupación marroquíes, instando a la comunidad internacional a que exija a Marruecos la investigación de esta agresión. Y seguimos gritando que la indiferencia y la pasividad de los países los convierte en cómplices de estas violaciones a los derechos humanos", ha lamentado este colectivo.