Sucesos

El traslado de un paciente en un camión reaviva la indignación en La Graciosa por la falta de un servicio de ambulancia

En la isla hay voluntarios de Emerlan, pero sin un convenio firmado, por lo que no siempre están disponibles. Al episodio que ha sufrido un vecino de la octava isla se suman otros dos?

El traslado de un paciente en un camión reaviva la indignación en La Graciosa por la falta de un servicio de ambulancia

"Esas fotos son indignantes. Lo que está pasando es indignante". Las palabras son de la concejal delegada de La Graciosa, Alicia Páez, y las imágenes a las que se refiere (y a las que ha tenido acceso La Voz), muestran a un vecino de La Graciosa siendo trasladado en el camión de una empresa, al no haber disponible una ambulancia en la octava isla.

Este episodio tuvo lugar el pasado jueves, cuando un joven graciosero sufrió un accidente y necesitó asistencia sanitaria. Aunque se llamó al 112, no lograron una ambulancia, por lo que tuvo que ser trasladado al Centro de Salud de La Graciosa con lo primero que encontraron disponible.

Además, su caso no es el único. Según relata Alicia Páez, en pocos días han vivido ya otros dos casos similares, con turistas que necesitaron asistencia médica y tuvieron que ser trasladados en coches particulares. Por eso, aunque el problema no es nuevo, estos tres episodios en pocos días han reavivado la indignación en La Graciosa, que exige contar con un servicio de ambulancia, como el resto de las islas.

 

"Jamás han contratado a nadie"


"Desde que llegué al cargo me enteré de que los gracioseros únicamente tenemos voluntarios de Emerlan, que hacen las evacuaciones si pueden y si están en la isla", relata la concejal delegada. Y es que según explica, el Servicio Canario de Salud "jamás ha contratado a nadie en esta isla para tener garantizado este servicio".

Así, aunque suele haber voluntarios de Emerlan en La Graciosa, no hay un convenio firmado con la ONG, por lo que tampoco están obligados a tener una presencia permanente. Y precisamente en estas últimas urgencias, no se les ha podido localizar. "Tres de ellos se encontraban en Lanzarote por motivos personales", explica Alicia Páez, en referencia al episodio vivido el pasado jueves.

"Lo que no puede ser es que no se garantice, como en cualquier otra isla canaria, tener este servicio", insiste Páez, que destaca que este servicio es necesario tanto por los vecinos como por los turistas que visitan La Graciosa. "¡Ahora mismo estamos 3.000 personas aquí!", subraya, insistiendo en que lo que está sucediendo es "vergonzoso e indignante".

 

El Ayuntamiento pagará a dos miembros de Emerlan


La concejal delegada ha explicado que ya ha trasladado este tema al Servicio Canaria de Salud y al 112, pero no han obtenido respuesta. Incluso, tanto ella como el alcalde, Oswaldo Betancort, mantuvieron una reunión hace dos años con la consejera de sanidad del Gobierno de Canarias, pero "hasta la fecha no se ha hecho nada".

Ante esta situación, según ha adelantado Páez en Radio Lanzarote-Onda Cero, el Ayuntamiento ha decidido asumir temporalmente el pago a dos miembros de Emerlan, para garantizar su presencia en la isla y su disponibilidad ante cualquier emergencia. "Al menos hasta que el Servicio Canario de Salud busque una solución, que tiene que ser de inmediato", ha señalado Páez.

Afortunadamente, ninguno de los episodios registrados en los últimos días ha sido de extrema gravedad, pero en cualquier otra isla esos pacientes hubieran sido trasladados en ambulancia, y no en vehículos particulares o en un camión de obra.