El juez del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, que acordó esta semana la libertad provisional de Carmen Delia, madrastra de Verónica, continúa viendo "indicios racionales de criminalidad" y, por ello, la imputada debe comparecer todos los lunes en los Juzgados de Arrecife. Uno de los motivos que alega el magistrado en su auto para ordenar la libertad de esta mujer es que ya ha "desaparecido la alarma social" que causó este trágico suceso en Lanzarote.
En el auto en el que acuerda la salida de Carmen Delia de la cárcel de Tahíche deja claro que "de lo actuado hasta el presente trámite del procedimiento, de las diligencias policiales practicadas y del contenido de las declaraciones prestadas", se infiere la "existencia de indicios racionales de criminalidad" contra la imputada "por los delitos de homicidio, aún en comisión por omisión, y profanación de cadáveres".
Carmen Delia fue detenida por la desaparición de su hijastra, la joven Verónica, cuyos restos mortales fueron encontrados en una bolsa en una grieta de la casa familiar en Tinajo. El juez decretó su prisión provisional comunicada y sin fianza el 22 de febrero de 2013 con la finalidad de "evitar su sustracción a la acción de la Justicia y la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes".
A finales de diciembre del año pasado, la Audiencia Provincial rechazó el recurso de la madrastra de Verónica que pidió su excarcelación. El abogado de la imputada volvió a pedir su libertad sin fianza el 28 de marzo de 2014, algo a lo que no se opuso el Ministerio Fiscal, ya que la madrastra de la joven llevaba más de un año en prisión provisional.
No obstante, la Fiscalía pidió que la medida cautelar de prisión provisional fuera sustituida por la comparecencia de la imputada todos los lunes en los Juzgados de Arrecife, una solicitud que finalmente acordó el juez del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife en este auto. La única parte que se opuso a la libertad provisional de Carmen Delia fue la acusación particular "en atención a la gravedad de los hechos que se le imputan".
Otra "medida alternativa"
El juez considera que, habiendo transcurrido tiempo suficiente desde los hechos, "existen otras medidas alternativas" a la prisión provisional que resultan "igualmente válidas para lograr los fines procesales propios de dicha medida cautelar". Por ello, acuerda adoptar las medidas interesadas por el Ministerio Fiscal, es decir, que comparezca todos los lunes en los Juzgados, porque "garantizan el cumplimiento de los fines anteriormente mencionados".
Además, esta medida es "menos lesiva" para el derecho fundamental de la libertad de Carmen Delia. No obstante, el juez advierte de que en caso de incumplimiento de esta obligación por parte de la imputada se podría adoptar de nuevo la prisión preventiva. Carmen Delia también tiene la obligación de "poner inmediatamente en conocimiento de este Juzgado cuantos cambios de domicilio verifique".