Sucesos

El juez impone 20 años de prisión al asesino de Yuliza

[Texto íntegro de la sentencia->27145]

El juez impone 20 años de prisión al asesino de Yuliza

El padrastro de Yuliza, Antonio Ferreira, ha sido condenado a 20 años de prisión por el asesinato de la joven, cometido en noviembre del año 2007. Al imponer la pena, el juez ha tenido en cuenta el agravante de parentesco, que ya había sido admitido por el jurado popular, que emitió su veredicto la pasada semana.

Así, la sentencia impone la pena máxima prevista para este tipo de delitos, tal como pedían el Ministerio Fiscal y la acusación particular. Además, Ferreira deberá pagar una indemnización de 250.000 euros a la que fuera su ex pareja y madre de la joven asesinada, Hilma Altagracia.

El jurado había declarado como probado que Ferreira agarró de forma sorpresiva a Yuliza, "aprovechando la privacidad del domicilio y que la madre de la misma estaba fuera del mismo, sin dar a la víctima posibilidad alguna de defensa". precisa la sentencia.

Según la resolución judicial, resulta "evidente" que Antonio Luis Ferreira sorprendió a Yuliza y "mermó sus posibilidades de defensa hasta dejarlas inexistentes, lo que sin duda hace concurrir el elemento de la alevosía en la acción fatídica ejecutada por el acusado el día 8 de noviembre del año 2007" y que acabó con la vida de la joven.

El propio acusado reconoció, según se declara probado en la sentencia, que "agarró por el cuello a Yuliza y apretó hasta que la misma perdió el conocimiento y se desplomaron ambos al suelo, donde siguió apretendo sin recordar el tiempo en que lo estuvo haciendo.Yuliza carecía de lesiones de autodefensa , no se pudo defender por lo repentino del ataque".

Además, el jurado ha considerado probado que Antonio Luis "estaba obsesionado con Yuliza, mantenía con ella una relación agobiante hasta el punto en que el día de autos la sorprendió dándole muerte".

A modo de conclusión, el escrito expone que "en la conducta del acusado concurren todos los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal de asesinato, por el actuar doloso, y alevoso del acusado, quien intencionada y deliberadamente, apretó el cuello de Yuliza y por sorpresa, hasta que consiguió darle muerte. Lo hizo con fuerza, pues no olvidemos los informes de los médicos forenses quienes afirman que la víctima tenía el hueso ioides roto, y la presión que debe realizar el autor para llegar a partir ese hueso debe ser muy grande".

[TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA->27145]