Sucesos

El detenido por la presunta estafa presentó una denuncia 6 días antes culpando a su mujer

Presentó esa denuncia justo cuando se frustró el viaje de las primeras víctimas, que debían viajar de Madrid a Lanzarote para un torneo de fútbol. Sin embargo, no advirtió a las familias de la isla que iban a desplazarse a la Donosti Cup. La Policía no confirma ni desmiente por ahora si ella ha sido arrestada...

El detenido por la presunta estafa presentó una denuncia 6 días antes culpando a su mujer

El hombre detenido este lunes por la presunta estafa en la organización de un viaje a un torneo de fútbol base en San Sebastián había acudido una semana antes a los Juzgados de Arrecife, para presentar una denuncia contra su mujer. En esa denuncia, a la que ha tenido acceso La Voz, Damián Horacio Pueblas aseguraba que acababa de "descubrir" que el dinero que recibió como organizador de ese viaje a la Donosti Cup no había llegado a su destino, para pagar los hoteles y el transporte, y culpaba de ello a su pareja.

"No ingresó nada de lo que los padres han pagado por el torneo Donosti, es decir, unos 20.000 euros", sostuvo en los Juzgados, afirmando que su mujer había actuado "a sus espaldas". Según su denuncia, registrada el pasado 21 de junio, él "no desconfiaba de ella", pero eso cambió cuando "descubrió" unos mensajes de Whatsapp, que en realidad no se referían a temas económicos, sino personales.

De hecho, en la denuncia comienza hablando de supuestas infidelidades de su mujer y de un "tonteo" con varias personas y en particular con un ex novio de La Palma, al que supuestamente le habría enviado dinero. "He encontrado algunas pruebas de que ella enviaba dinero a ese chico de La Palma", denunció en los Juzgados, donde aportó algunos "papeles" y aseguró que había aún más que no había podido "coger".

Sin embargo, seis días después de presentar esa denuncia, Damián Horacio Pueblas fue detenido por la Policía Nacional, después de que los padres de los niños que iban a participar en ese viaje descubrieran que habían sido víctimas de una posible estafa. Respecto a su mujer, por el momento desde este cuerpo policial no han querido confirmar ni desmentir si ha sido detenida, ya que afirman que "la investigación sigue abierta" y que "la prioridad" es intentar recuperar el dinero.

 

"Ella tenía una tarjeta"


Aunque el detenido reconoce que él era el organizador del viaje, en su denuncia responsabilizó a su mujer de que no se hubieran realizado los pagos. "Ella tenía una tarjeta, que aún la tiene, y ponía el dinero de los padres para ingresar, algo que no ha hecho", sostuvo en los Juzgados. 

Según declaró él mismo, en el viaje a San Sebastián iban a participar "60 niños y unos 20 padres". "Se debe al hotel de chicos unos 4.000 euros de padres y unos 2.800 euros de bus. No hay nada ingresado", advirtió hace una semana en los Juzgados. Sin embargo, los padres ni siquiera se enteraron ese martes, sino dos días después. Y no por él, sino por una llamada que recibió uno de los entrenadores de un colega de profesión.

"El jueves por la noche me llamó un amigo entrenador del País Vasco explicándome que no se había pagado a la organización del torneo las cuotas de participación, inmediatamente organizamos una reunión para el viernes con el máximo número de padres de los niños y les trasladamos el problema", explicó a La Voz el entrenador José Reyes.

Además, estas familias de Lanzarote no han sido las únicas víctimas de esta situación. Tal como ya había publicado La Voz, también un equipo de Madrid ha denunciado hechos similares, en este caso con un viaje que iban a realizar a Lanzarote. El detenido es también el organizador del Lanzarote Fútbol Cup, que comenzaba justo el día en que fue a presentar esta denuncia en los Juzgados.

"Hoy venía un equipo de Madrid que también pagó todo y resulta que se han quedado en tierra", relató el mismo en su denuncia. En este caso, hay 18 afectados que habían pagado entre 180 y 200 euros por los billetes de avión y 190 euros por el hotel. En cuanto a Lanzarote, las víctimas afirman que la cantidad presuntamente estafada podría llegar a los 40.000 euros.

 

"Solo quiero desaparecer"


El detenido nació en Argentina pero residía en la isla desde hace años, donde ha trabajado como churrero. Dos semanas antes de acudir a los Juzgados a presentar la denuncia contra su mujer y tres antes de ser detenido, Damián Horacio Pueblas publicó un enigmático mensaje en su página de Facebook.

"Muy triste, la soledad me invade, no tengo consuelo, no sé por qué esto me pasa a mí, solo quiero desaparecer, deseo irme muy lejos y no ver a nadie. Gracias por todo", publicó el pasado 7 de junio. Después, cuando el 21 de junio fue a los Juzgados, afirmó que "unos días antes" había descubierto los whatsapps de su mujer "tonteando" con un ex novio de La Palma.