Sucesos

El Consorcio de Seguridad y Emergencias ofrece una serie de recomendaciones básicas para disfrutar de las hogueras de San Juan

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha emitido una serie de recomendaciones y consejos a la población para que todo en la noche de San Juan transcurra sin incidentes y que las hogueras, un factor de riesgo ...

El Consorcio de Seguridad y Emergencias ofrece una serie de recomendaciones básicas para disfrutar de las hogueras de San Juan

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha emitido una serie de recomendaciones y consejos a la población para que todo en la noche de San Juan transcurra sin incidentes y que las hogueras, un factor de riesgo importante, no sean protagonistas de ningún suceso. En este sentido, pide la colaboración de la ciudadanía y una actitud responsable durante esta fiesta, que se celebrará en la noche del domingo al lunes.

Además de seguir unas pautas básicas de seguridad, el Consorcio insta a que se ponga en conocimiento del ayuntamiento que corresponda si se va a encender una hoguera, así como su ubicación para que, si fuese necesaria la intervención de los Bomberos, ésta sea más fácil y rápida. Así, con el lema: 'Colabora para que la noche de San Juan, además de ser la noche más corta del año, sea también la más segura', emite las siguientes recomendaciones:

Elige un lugar seguro. A ser posible, sin edificaciones cercanas y con poco tránsito de personas y vehículos.

Evita la proximidad de vehículos, tendido eléctrico y telefónico, árboles, viviendas, etcétera.

Seis metros por cada metro. Deja un margen de seis metros de distancia por cada metro de altura material apilado para la hoguera, de cualquier elemento que pudiera verse afectado por el fuego.

Limpia la zona. Elimina cualquier material que pudiera propagar el fuego.

Evita utilizar materiales ligeros. No incluyas para quemar en la hoguera materiales que puedan desprenderse de la hoguera con el viento y producir un incendio, y tampoco material que pueda provocar explosiones o que contaminen el medio ambiente.

Vigila siempre la hoguera. No pierdas de vista el fuego y mantenlo controlado en todo momento. Ten a mano material de extinción (cubos de agua, manguera, extintor...)

Antes de marcharte, asegúrate de que la hoguera está completamente apagada. Si es necesario, cubre los restos con tierra.

Recoge los residuos de la hoguera y asegúrate de que el lugar queda limpio. Como mínimo, igual que estaba cuando llegaste.

En caso de emergencia, llame al 112 o al 080.

Por otra parte, desde el Consorcio se facilita un listado de materiales cuyo uso está desaconsejado, restringido o prohibido usar en las hogueras. Por último, aconseja a la ciudadanía que se eviten riesgos: "Si tienes alguna duda sobre la ubicación y medidas de seguridad de la hoguera, solicita información a tu ayuntamiento".

Envases a presión: Aerosoles, desodorantes, ambientadores, insecticidas...

Materiales explosivos o líquidos inflamables.

Envases o materiales de plástico y/o metálicos.

Material pirotécnico: petardos, voladores y similar...

Papeles o telas ligeras.

Materiales que produzcan emisiones tóxicas: neumáticos, pinturas, goma espuma, colchones, etcétera.