Sucesos

El buzo que localizó el cuerpo del submarinista en Playa Chica afirma que está en una pequeña "repisa" y su rescate "no es complicado"

Ángel Rodríguez, el buceador que este martes encontró el cuerpo sin vida de un submarinista a 90 metros de profundidad en aguas de Puerto del Carmen, ha indicado que el cadáver se encuentra en el fondo mar, ...

El buzo que localizó el cuerpo del submarinista en Playa Chica afirma que está en una pequeña "repisa y su rescate no es complicado

Ángel Rodríguez, el buceador que este martes encontró el cuerpo sin vida de un submarinista a 90 metros de profundidad en aguas de Puerto del Carmen, ha indicado que el cadáver se encuentra en el fondo mar, "depositado en una pequeña repisa". "Está en frente de la zona de Playa Chica", ha señalado este miércoles en Radio Lanzarote.

Rodríguez, del Centro de Buceo Marina Rubicón, realizó este martes una inmersión junto a un alumno. "Estábamos haciendo una práctica del curso, una inmersión profunda. A 90 metros, observamos lo que parecía un cuerpo, que luego confirmamos que así era", ha indicado. Rodríguez fue el primero que vio el cuerpo sin vida del buceador. "Yo iba primero y mi alumno detrás. Me extrañé porque no lo esperaba", ha señalado.

Rodríguez, que lleva 12 años como instructor de buceo, se quedó sorprendido con este hallazgo y llamó de inmediato al 112 para dar el aviso. "Es la primera vez que me ocurre algo así, que encuentro un cuerpo por casualidad. Yo he participado en rescates de cuerpos en Galicia, pero claro, ahí lo ibas buscando", ha señalado.

"El rescate no representa mayor complicación"

Una vez localizado el cuerpo, según Rodríguez, "la labor de rescate, si bien no es sumamente sencilla, tampoco representa mayor complicación". "Con los equipos adecuados y las técnicas de buceo adecuadas se puede sacar el cuerpo", ha manifestado.

Sin embargo, el cuerpo, localizado el martes, aún no ha podido ser rescatado. A las 12.00 horas, se prevé que lleguen finalmente los GEAS de la Guardia Civil de Las Palmas, que realizarán una primera inmersión, pero que no podrán sacar el cadáver del submarinista del agua. Y es que, al parecer, no cuentan con los medios materiales necesarios.

Así, se tendrá que esperar a la llegada de un equipo de submarinistas especializados de la Península para que sean ellos los que intenten rescatar el cuerpo. Según ha podido saber La Voz, este equipo no llegará a la isla hasta el jueves.

Precisamente, Ángel Rodríguez ha explicado que no es "normal" que los submarinistas bajen hasta 90 metros de profundidad, ya que lo habitual es que los buceadores recreativos lleguen, como máximo, hasta los 40 metros. "Nosotros estamos especializado en buceo técnico, que son técnicas específicas para bucear más profundo de lo normal. Por eso vimos el cuerpo", ha indicado, al tiempo que ha dicho que es probable que el cadáver lleve mucho tiempo en esta zona, ya que "con el peso del material" no ha podido salir a la superficie.

Bosco Fernández Tapias desapareció en esta zona

En esta misma zona de Puerto del Carmen, desapareció en octubre de 2010 Bosco Fernández Tapias, hijo del empresario Fernando Fernández Tapias, mientras practicaba buceo. La búsqueda del joven se suspendió tras una semana de rastreo, ya que la Guardia Civil consideró que su cuerpo podría encontrarse en una sima de unos 200 o 300 metros de profundidad. En aquel momento, la Benemérita aseguró que su localización era imposible.

Bosco Fernández Tapias es el único buceador desaparecido en esta zona de la isla de Lanzarote en los últimos años, que aún no ha sido encontrado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Hallan el cuerpo sin vida de un buceador a 90 metros de profundidad en Puerto del Carmen->71638]