Sucesos

Un dron bloquea el aeropuerto de Gran Canaria y obliga a desviar doce vuelos

El dueño del dispositivo puede enfrentarse a una multa de en torno a 90.000 euros

Dron cerca del aeropuerto de Gran Canaria (Imagen: Controladores aéreos)

Una hora y media de caos en el tráfico aéreo. Fue lo que el dueño de un dron provocó este viernes, pasadas las 20 horas, al sobrevolar las inmediaciones del aeropuerto de Gran Canaria. Desconcierto, retrasos, cancelaciones, desvíos a otras islas... El cierre completo del aeródromo, con miles de pasajeros esperando en tierra que su avión pudiese despegar y, otros tantos, dando vueltas en el aire a la espera de una orden que confirmase el aterrizaje. Pero esta no llegó hasta las 22 horas, cuando el Ejército del Aire dio por neutralizada la amenaza.

En el César Manrique el cierre del aeropuerto de Gran Canaria obligó a cancelar dos vuelos.

En el aeropuerto gran canario, un amplio dispositivo de rastreo del dron (y de su dueño) conformado por los medios aéreos de Guardia Civil y Policía Nacional y el Ejército del Aire. Junto a ellos, personal de AENA y Enaire. A las 22 horas se dio la orden de recuperar la actividad.

Ya hay una investigación abierta para saber quién está detrás de ese supuesto dron que voló el espacio del aeropuerto, un hecho que conlleva una multa que oscila desde los 60 euros para casos leves hasta 225.000 para los más graves. Si se trató de un particular quien pilotó la nave no tripulada la sanción puede rondar los 90.000 euros.

Lea la noticia completa en La Provincia