"Sin permiso ni para fondear ni para desembarcar en la isla". Así es como ha detallado la Guardia Civil que se llevaron a cabo dos excursiones al islote protegido de Alegranza durante el pasado mes de agosto, que han costado a los propietarios de los dos barcos y el capitán de uno de ellos hasta 6 denuncias de la Benemérita.
Según detalla la Guardia Civil, los pasados 2 y 9 de agosto los barcos de dos líneas marítimas regulares realizaron excursiones a este islote del Archipiélago Chinijo. En una viajaron 90 turistas y en otra, 40, que deambulaban después por esta zona de especial protección a sus anchas, además de poner música.
Estos hechos supondrían, según ha detallado la Guardia Civil, tres infracciones distintas. Las dos primeras tienen que ver con la Ley de Armonización del Territorio de Canarias, por "fondear sin permiso" y, también, "desembarcar sin permiso". La tercera afecta a la Ley de Biodiversidad. Y es que esta isla cuenta con tres tipos de protección distintos, entre ellos, como Zona de Especial de Protección para las Aves. Así, los responsables de estas excursiones habrían infringido la ley al realizar actividades molestas para esos animales, que además se encuentran actualmente en época de cría.
Desde la Guardia Civil señalan que en el caso de la Ley de Armonización del Territorio las infracciones han sido denunciadas ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Rural de Canarias (Apmun), mientras que de la tercera infracción se avisa a la Consejería regional de Medio Ambiente.