Sucesos

Dos detenidos por varios robos en vehículos de alquiler en distintos lugares de la isla

Se trata de dos personas de 39 y 40 años de edad, con iniciales R.I.C.T. y J.J.G.Q., y antecedentes policiales. Ambos están a disposición del Juzgado de Arrecife

Dos detenidos por varios robos en vehículos de alquiler en distintos lugares de la isla

La Guardia Civil de Costa Teguise detuvo el pasado día 25 de julio a dos presuntos autores de cuatro delitos de robo cometidos en vehículos de alquiler en Lanzarote. Según la Benemérita, se trata de dos personas de 39 y 40 años de edad, con iniciales R.I.C.T. y J.J.G.Q., y ambos con antecedentes policiales; teniendo uno de ellos hasta diez antecedentes por delitos similares. Los arrestados, que habían viajado desde Tenerife, centraban su actividad en coches estacionados en las zonas turísticas de la isla.

La Guardia Civil recibió el pasado día 24 de julio una primera denuncia de un robo con fuerza en el interior de vehículo cometido en un diseminado de la localidad de Máguez. Los autores rompieron uno de los cristales del coche para sustraer varios objetos que había en su interior. Horas más tarde La Policía Nacional de Arrecife recibió otra denuncia por unos hechos similares, pero en este caso ocurridos en el Mirador del Río, en el municipio de Haría.

Tras recibir las dos primeras denuncias y  recoger las pruebas aportadas por los denunciantes, los agentes de la Guardia Civil obtuvieron varios indicios –un modelo de vehículo y una matrícula-  que le pusieron en la pista un coche sospechoso.

 

Les localizaron en las inmediaciones del Mirador del Río


A partir de ese momento iniciaron la investigación de ambas pruebas, comprobando que la placa de matrícula no coincidía en primera instancia con el modelo de vehículo sospechoso, por lo que se realizó un filtrado de matrículas de similares características. Una labor que hicieron apoyados por el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico de la Agrupación. El filtrado de matrículas permitió hallar una de igual numeración a la del modelo del vehículo citado. Así, los agentes comprobaron que el orden de los letras de la matrícula que habían señalado en un inicio no era el correcto.

Tras todo esto se confirmó que el coche correspondía con un Fiat Punto de color blanco y que pertenecía a una empresa de alquiler de la isla, por lo que se dio aviso inmediatamente a las diferentes patrullas sobre este vehículo sospechoso. Además, los agentes del Área de Investigación de Costa Teguise obtuvieron la manifestación de un testigo, constatando la descripción física de los dos presuntos autores de los robos descritos.

El 25 de julio los agentes de la Guardia Civil, tras ser alertados por otro robo de similares características ocurrido en esta ocasión en la playa del Caletón Blanco (municipio de Haría), decidieron dar una batida en otras zonas donde podrían cometerse más robos. Finalmente, localizaron el vehículo sospechoso en las inmediaciones del Mirador del Río.

 

Recuperaron un Iphone 7, un GPS, equipos de pesca, dinero...


Seguidamente, los agentes identificaron a los dos ocupantes del vehículo, comprobando cómo todos los indicios recopilados en la investigación coincidían con los ocupantes. Además, los agentes encontraron en el coche 200 euros en billetes de diverso valor escondidos en diferentes partes de su interior, unas gafas de sol relacionadas con otro hurto cometido en la playa de Papagayo del municipio de Yaiza, así como un destornillador plano de grandes dimensiones, que estaba oculto bajo la palanca de cambios.

La Guardia Civil ha destacado que "todos los vehículos afectados eran de alquiler " y que usaron "para abrirlos tanto destornilladores como piedras, con las que rompían los cristales, salvo en uno de ellos, que se habían olvidado poner el seguro". Además, los efectos denunciados iban desde "varios teléfonos móviles, del que se ha recuperado un Iphone 7, carteras con documentación, dinero en efectivo, equipos de pesca y un dispositivo G.P.S.".

Por ello, los agentes procedieron a la detención de estas dos personas como presuntos autores de tres robos con fuerza y un delito de hurto cometidos en vehículos en diferentes zonas de afluencia turística de la isla. Ambos pasaron a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.