El presunto estafador, un varón de 43 años, que responde a las siglas O.P.R., es originario de Cuba y con nacionalidad española. La detención ha sido posible gracias a las denuncias de tres pacientes perjudicados, entre ellos un menor de 14 años, que padecieron lesiones graves producidas por implantes realizados por el "falso dentista". El detenido no contaba con la titulación necesaria de odontología, y tampoco estaba colegiado para la práctica de esta especialidad de la medicina.
Según ha podido averiguar la Guardia Civil, el detenido alquiló una clínica dental en la localidad de Tinajo por espacio de seis meses. Allí, ejerció estas actividades, teniendo que dejar el local debido a las deudas contraídas con su propietario, un odontólogo colegiado de nacionalidad francesa que permaneció durante ese periodo de tiempo en su país de origen. Este odontólogo manifestó a los agentes que ha recibido numerosas quejas, más de una treintena, de clientes que recibieron tratamiento inadecuado con graves negligencias por parte del falso dentista, consistentes en caídas de empastes, problemas con endodoncias y de encías.
Según el informe de la Guardia Civil, el detenido estuvo trabajando también en una clínica dental en la localidad madrileña de Moratalaz. Últimamente, este falso dentista, estaba ejerciendo también en otra clínica dental en San Bartolomé, en la localidad costera de Playa Honda.
Por otro lado la Guardia Civil ha instruido diligencias por estafar mediante engaño a uno de sus clientes, al cual sustrajo la cantidad de 6.000 euros abonados por adelantado, en concepto de un tratamiento bucal que el detenido nunca se llegó a practicar. La suma estafada es de 1.500 euros más a una empresa de suministro de material para odontología.
En la mañana de este jueves, 14 de junio, el detenido junto con las diligencias instruidas han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Arrecife. Una vez que declaró ante la autoridad judicial, el detenido fue puesto en libertad con cargos, a expensas de que próximamente comparezcan los perjudicados y denunciantes.
Las investigaciones continúan con el objetivo de averiguar más datos sobre estos casos y saber cuantas personas más han podido resultar perjudicadas por estas actividades profesionales no autorizadas.