Sucesos

Detenido por falsificar camisetas de marca para venderlas en toda la provincia

La Guardia Civil encontró en el local de Gran Canaria 279 prendas estampadas con logotipos de conocidas marcas y más de 7.000 que esperaban el mismo destino... Vea la galería de imágenes

Detenido por falsificar camisetas de marca para venderlas en toda la provincia
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

Imágenes cedidas por la Guardia Civil

 

La Guardia Civil descubrió el pasado día 29 una nave industrial en el municipio  de Gáldar (Gran Canaria) que se utilizaba presuntamente como punto de fabricación de prendas textiles falsas. En su interior había maquinaria, cuartillas, planchas de impresión, clichés con el logotipo de conocidas marcas y más de 7.000 camisetas esperando ser serigrafiadas. A raíz de este hallazgo, los agentes detuvieron a un hombre, como supuesto autor de un delito contra la propiedad industrial e intelectual. La Guardia Civil cree, además, que el detenido se encargaba de la explotación comercial del género en toda la provincia de Las Palmas.

La Benemérita encontró la mercancía durante la ejecución del desahucio judicial de la nave industrial, cuyo arrendatario es el propio detenido. "Mientras las autoridades judiciales ejecutaban el desahucio" observaron "gran cantidad de artículos que presuntamente estaban relacionados con la falsificación" y avisaron a la Guardia Civil.

Los primeros en desplazarse hasta allí fueron los componentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Santa María de Guía, que al ver la gran cantidad de maquinaria "utilizada comúnmente en el serigrafiado y estampación de logotipos y marcas en  camisetas", pasaron el aviso al perito experto en propiedad industrial, adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Junto con el perito, la Guardia Civil inició una inspección detallada de la nave, en la que encontró 47 planchas de impresión industriales, utilizadas para la estampación de camisetas, 25 máquinas industriales para la citada confección, entre las que había 4 máquinas de coser, 3 máquinas tintadoras y 5 secadoras. Además, hallaron 7.126 camisetas genéricas con las mismas características que las similares estampadas, que eran un total de 279 unidades con los logotipos de conocidas marcas internacionales. También había en la nave 66 clichés con logotipos y 1.000 láminas utilizadas para la estampación de los clichés.

 

Indicios de comercialización en toda la provincia


Durante la inspección, la Guardia Civil intervino también "numerosa documentación de carácter administrativo y un ordenador portátil", que "están siendo analizados por los investigadores para valorar el volumen de mercancía falsificada comercializada y el marco temporal de actividad de la fábrica".

No obstante, tras los "primeros análisis" de la documentación intervenida, los agentes tienen "indicios que relacionan la actividad industrial del detenido con numerosos comercios de la provincia de Las Palmas".

Así, a este hombre de nacionalidad española y que estuvo presente "en todo momento" mientras se realizaba el registro,  se le ha imputado un presunto delito contra la propiedad industrial e intelectual, ya que era el arrendatario de la nave en cuestión y el propietario de la maquinaria y la mercancía intervenidas, "además de ser el supuesto autor de la explotación comercial del género", incide la Guardia Civil.