Sucesos

Detenidas ocho personas en Lanzarote por venta ilegal de productos infantiles falsificados

La Guardia Civil de Costa Teguise recibió el pasado domingo, día 13 de noviembre, una denuncia por parte de la distribuidora en España de la compañía internacional The Upper Deck Company, con sede central en ...

Detenidas ocho personas en Lanzarote por venta ilegal de productos infantiles falsificados

La Guardia Civil de Costa Teguise recibió el pasado domingo, día 13 de noviembre, una denuncia por parte de la distribuidora en España de la compañía internacional The Upper Deck Company, con sede central en Carlsbad (California - EEUU ), en la que se alertaba de la masiva venta y comercialización de productos falsificados, cuya marca está registrada en exclusiva por la citada firma mercantil.

Fue entonces cuando la Guardia Civil puso en marcha un amplio despliegue inspeccionando más de una veintena de establecimientos comerciales en toda la isla de Lanzarote.

Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil montaron el pasado lunes, 14 de noviembre, un dispositivo de inspección en distintos bazares de la isla de Lanzarote. La operación duró desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Fruto del dispositivo, fueron detenidas ocho personas de nacionalidad china (seis varones con edades comprendidas entre los 31 y 42 años, junto a dos mujeres, ambas de 35 años ), acusadas de supuestos Delitos Contra la Propiedad Intelectual.

Estas inspecciones permitieron intervenir un total de 17.962 naipes repartidos en 462 barajas y 133 paquetes de pequeño tamaño, tratándose de juegos de naipes dirigidos al público infantil de la marca japonesa Yu Gi Oh, basada en una serie de animación televisiva cuyo protagonista es Konami y cuyos productos se distribuyen en todo el mundo.

El citado material estaba expuesto para su venta en 5 bazares de Puerto del Carmen (Tías) y en 2 bazares sitos en Playa Blanca (Yaiza), siendo detenidos los regentes o propietarios de estos comercios.

En Puerto del Carmen, dos de estos locales estaban en la Avenida de Las Playas, uno en la calle Anzuelo, otro en la Avenida de Jameos Playa y un quinto en el Centro Comercial Los Dragos.

Un perito oficial de esta multinacional ha estimado en 8.323 euros el valor de lo intervenido, en base a las pérdidas económicas que hubiese sufrido la compañía por la venta de estos efectos, mientras que las ocho personas detenidas, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas, han quedado este miércoles por la mañana a disposición del Juzgado Número Uno de Arrecife.

La Guardia Civil explicó a lavozdelanzarote.com que el precio de un naipe o carta original asciende a 16 euros, mientras que su valor como producto pirata es tan sólo de un euro. Dado que cada juego de naipes está compuesto por un total de 36 cartas, por cada juego de naipes la compañía internacional está perdiendo hasta 15 euros.

Continuación a la operación de 2004

Esta última actuación es una continuación de la operación "Cese", que la Guardia Civil inició en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura hace más de un año y que en septiembre de 2004, a nivel provincial, fueron detenidos otros 18 comerciantes (8 chinos, 5 españoles, 4 hindúes y 1 italiano) siendo intervenidos 176.000 juegos de naipes.

De aquellos 18 comerciantes que fueron detenidos hace más de un año, nueve fueron arrestados en Lanzarote -seis chinos y tres hindúes-, seis en Gran Canaria y otros tres en Fuerteventura.

En aquella ocasión fueron inspeccionados un total de 13 locales distribuidos por las zonas de Playa Honda, Costa Teguise y Puerto del Carmen. En aquella ocasión se intervinieron en Lanzarote 26.271 naipes, valorados en 13.355 euros.

Los ocho detenidos en esta nueva operación contra el delito fiscal han quedado en libertad, pero muy probablemente recibirán fuertes sanciones económicas.

Otras zonas de pirateo en España

Por la incautación de estos mismos productos se han producido otras intervenciones en Madrid, Barcelona o Valencia. También se han desarrollado operativos en las zonas turísticas de diversas ciudades españolas, unas zonas con locales regentados por comerciantes asiáticos, bazares en los que se vende mucho material falsificado.

Últimamente la Guardia Civil ha intervenido este tipo de productos en Las Palmas, las islas Baleares, Málaga, Alicante y Tarragona.