La Guardia Civil de Costa Teguise ha detenido a cinco personas por varios robos en Costa Teguise. Los arrestados son en su mayoría de nacionalidad española y fueron detenidos entre el 2 y el 21 de diciembre por ser los presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, dos delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de hurto. Todos esos delitos presuntamente cometidos por los detendios están relacionados con la sustracción en el interior de viviendas y establecimientos de la localidad de Costa Teguise.
Inicio de la investigación
La investigación se inició a raíz del aumento desde el pasado mes de junio de las denuncias por robos en el interior de viviendas. Todos ellos habían ocurrido en las inmediaciones de una urbanización de la localidad de Costa Teguise y se habían realizado "mediante el método de forzamiento en ventanas o puertas de acceso", ha explicado la Guardia Civil.
Del análisis de los robos, los agentes pudieron extraer una serie de "conclusiones sobre el modo de actuar de los delincuentes y las características de ejecución". Así, concluyeron que sustraían objetos que "podían tener una fácil salida en el mercado de compraventa", destacando entre ellos dos televisores de 39 y 42 pulgadas, un robot de cocina thermomix, un telescopio, una bicicleta de montaña valorada en unos 1.300 euros, maquinaria de obra, equipos de música, figuras decorativas de elevado valor económico, etcétera.
Dos primeras detenciones por robo con fuerza en las cosas
El pasado 2 de diciembre dieron fruto las pesquisas policiales realizadas por los componentes del Área de Investigación. Ese día se detuvo a dos personas, de iniciales A.S.S. y F.A.L. por ser los presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en las cosas. Con esta actuación, la Guardia Civil recuperó la totalidad de los objetos sustraídos que se encontraban en una tienda de artículos de compraventa de segunda mano.
La Benemérita continuó no obstante con la investigación, "por la continuidad de los robos en las inmediaciones de la urbanización". En este caso, los presuntos autores accedieron a un cuarto de mantenimiento forzando los accesos. De allí se llevaron diversa maquinaria de obra de gran valor, como martillos eléctricos, taladros eléctricos, etc. La Guardia Civil apunta que ese material estaría valorado en aproximadamente 3.000 euros. Por estos hechos, a principios del mes de diciembre, se procede de nuevo a la detención de A.S.S., junto a tres personas más, por ser los presuntos autores de un delito de robo con fuerza y otro delito de hurto.
"Parte de los objetos sustraídos eran vendidos por una conocida red social con un perfil falso", ha señalado la Guardia Civil. "La bicicleta y el resto de objetos fueron depositados en una tienda de compraventa, recuperándose prácticamente la totalidad de lo sustraído, ascendiendo su valoración a 9.000 euros", añaden.
Los detenidos, junto con los efectos recuperados, han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de Guardia, de la localidad de Arrecife.