Sucesos

Detenidas 7 personas que viajaban en una patera con 25 kilos de hachís

La Policía Local de Teguise  ha realizado las primeras detenciones, tras ser alertados por un vecino. Un dispositivo de Guardia Civil y Policía Local continúa buscando a las otras 5 personas que se cree que viajaban en la embarcación...

Detenidas 7 personas que viajaban en una patera con 25 kilos de hachís

Un total de 7 personas han sido detenidas este viernes por un presunto delito de tráfico de drogas. Todas ellas viajaban supuestamente en una patera que ha aparecido varada en la playa de El Papelillo, en Famara, y en la que se ha encontrado un fardo de hachís de unos 25 kilogramos. La Policía Local de Teguise ha sido quien ha practicado las primeras detenciones y ha dado después aviso a la Guardia Cvil. Los agentes han recibido la alerta de un vecino sobre las 7 horas, avisando de la presencia de la embarcación y de que había un grupo de personas andando junto a la carretera. La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo policial junto con la Policía Local de Teguise.

Ese dispositivo ha dado como resultado, por el momento, la detención de estas 7 personas. Todos ellos son fardo hachisvarones, mayores de edad y de origen magrebí. El dispositivo, no obstante, continúa abierto, puesto que según apunta la Policía Local de Teguise se cree que en el cayuco viajaban en total 12 personas. La Benemérita ha explicado que en la embarcación, de 6 metros de eslora y hecha de madera, además del fardo con la droga, han hallado un dispositivo de geolocalización. También señala que, en casos como éste y dado el número de personas que iban en la patera, el "objetivo primordial" suele ser la entrada de estas personas en territorio español, y no tanto la introducción de la droga.

La Benemérita ha señalado que los testimonios de los detenidos les ayudarán a esclarecer su relación con la droga. Lo que sí apuntan, a la espera de lo que estas 7 personas relaten, es que la embarcación tenía dos motores y que, por esas "características técnicas y cómo venía pertrechada", es "posible" que llegara desde la costa de Marruecos. Según ha indicado a La Voz la Policía Local de Teguise, uno de los detenidos hablaba algo de español y les ha asegurado que la patera habría partido de la localidad marroquí de Tantan con 12 personas a bordo. 

Tras recibir el aviso, la Guardia Civil ha alertado a su vez a Cruz Roja, para que se hiciera cargo de atender a los detenidos. Cuatro de ellos ya han sido asistidos por los efectivos de la ONG en el cuartel de Costa Teguise y se encuentran en buen estado de salud. Estaban "algo desorientados y desconcertados", apunta por su parte la Guardia Civil.

 

Huída y persecución campo a través


Según han relatado desde la Policía Local de Teguise a La Voz, varios de sus agentes se han desplazado a Famara en 3 vehículos tras recibir una llamada pasadas las 7 de la mañana. Un vecino de la Caleta les había avisado de que había visto a un grupo de personas caminando por la carretera. Al llegar los agentes, localizaron a cinco hombres que, al "percatarse" de la presencia policial, "echaron a correr, campo a través", explican desde el cuerpo municipal de policía.

Se ha desencadenado entonces una persecución a pie que ha durado unos 15 minutos. Finalmente, ya "exhaustos", cuatro de ellos han terminado parando y los agentes los han detenido. Un quinto, sin embargo, "se escondió por la zona" y la Policía aún no ha dado con él. Paralelamente, la Policía Local ha recibido el aviso de otro agente, que se encontraba en Famara fuera de servicio.

Este policía había visto a tres hombres que estaban "desorientados", cerca de un bar de Famara, tratando de localizar a un taxi que los llevara "de regreso a Arrecife". La Policía Local, que estaba todavía cerca de El Papelillo con los otros cuatro detenidos, ha dado aviso entonces a la Guardia Civil, que es quien finalmente los ha "interceptado".

Al mismo tiempo, la Policía Local recibía una tercera llamada. Otro vecino había dado en la playa con la patera en la que llegaron y se había percatado de que dentro "había un fardo de 40 por 40 aproximadamente". Una pareja de policías locales se ha desplazado hasta allí y ha alertado a la Guardia Civil. Los agentes han comprobado entonces que, "efectivamente", el fardo contenía hachís. 

Desde la Guardia Civil, inciden en que es preciso "hablar con ellos" para sacar "conclusiones". Sí explican, no obstante, que "droga e inmigración irregular en un mismo caso no es algo extraño", aunque tampoco es "usual". Lo habitual es que esas sustancias ilícitas lleguen en embarcaciones en las que viajan dos personas, aprovechando el espacio restante para los fardos. Sin embargo, pueden darse "muchas circunstancias" por las que personas cuyo objetivo es entrar en territorio español terminan introduciendo fardos de droga, apuntan. Los motivos pueden ser desde un modo de costear el viaje, pagar una deuda o incluso hacerlo obligado por los patrones o las organizaciones que se dedican al tráfico de personas a las que deben pagar su ‘pasaje’.