La Guardia Civil de Lanzarote inició el pasado 15 de marzo la operación "Manzana", a raíz de una denuncia presentada en la isla, por una supuesta estafa con venta de teléfonos móviles a través de Internet. La investigación, que aún continúa abierta, se ha saldado de momento con la detención de una persona.
Las investigaciones han sido dirigidas por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lanzarote, que concretaron que la presunta estafa consistía en la venta de teléfonos móviles de última generación, a través de ofertas publicadas en diferentes páginas de Internet. El precio ofertado era de 150, 180 y 190 euros, cuando en el mercado los precios eran "sumamente mayores". Si bien, afirma la Guardia Civil, "una vez pagado el precio convenido, el artículo nunca llegaba a manos de sus compradores".
El presunto autor pudo tener unas ganancias de 2.000 euros aproximadamente en el plazo de una semana, según asegura la Guardia Civil.
Hasta el momento, según informa este cuerpo policial, se han detectado ventas supuestamente fraudulentas a seis personas, en diferentes puntos nacionales. Concretamente, además de en Lanzarote, se han localizado víctimas en Madrid, Ciudad Real, Toledo, Sevilla y Cádiz. La investigación continúa abierta, pendiente de la localización de más víctimas.
Durante la investigación, se consiguió ubicar las operaciones fraudulentas en Huelva, de forma que el pasado 3 de abril agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huelva procedieron a la detención de A.A.G., de 22 años y natural de Madrid, por su supuesto delito continuado de estafa. Igualmente, la Guardia Civil solicitó la retirada de los diferentes anuncios, al objeto de evitar nuevas víctimas.