Sucesos

Detenida la dueña de una agencia de seguros de Arrecife por una presunta estafa de 60.000 euros

Según la investigación de la Guardia Civil, cobraba por seguros que luego no contrataba. Hasta el momento hay 160 vehículos afectados...

Detenida la dueña de una agencia de seguros de Arrecife por una presunta estafa de 60.000 euros

La propietaria de una agencia de seguros de Arrecife ha sido detenida por una presunta estafa que afecta al menos a 140 vehículos y que superaría los 60.000 euros. Según la Guardia Civil, la mujer, que responde a las iniciales de D.G.B, cobraba a los clientes, pero luego no pagaba el correspondiente contrato con la aseguradora. Además, se investiga a otra persona, D.L.L, que también firmó contratos entregando pólizas "falsas".

La investigación se inició el pasado 5 de julio, a raíz de varias denuncias presentadas en la Guardia Civil de San Bartolomé, y fue llevada a cabo por los agentes de ese puesto de la Benemérita, en coordinación con los del puesto de Yaiza y los del Equipo Territorial la Policía Judicial de Costa Teguise.

En las denuncias, distintas personas relataron que tras contratar el seguro obligatorio del vehículo, "se percataron que no tenían asegurados los servicios contratados". Algunos lo detectaron al verse envueltos en un accidente de tráfico, otros por ser denunciados por carecer del seguro y en otro caso al no poder pasar la ITV. En todos los casos, los clientes habían contratado sus seguros en la misma oficia de Arrecife, al menos desde el año 2014, y la mayoría había pagado en metálico.

En primer lugar, los clientes afectados acudieron a reclamar a la propia correduría, donde les decían que se trataba "de un error informático" y se comprometían a aclararlo con la Jefatura Provincial de Tráfico. Sin embargo, pasado el tiempo los perjudicados recibían las notificaciones de las sanciones por carecer de seguro, por importes de 1.500 euros cada una, además del recargo correspondiente del 20% o en otros casos la reclamación vía judicial de los daños de reparación del vehículo contrario, por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, por medio de demanda Civil de los Juzgados de Arrecife.

 

Hacían pólizas que en realidad cubrían "un día" o "algunos meses"


Según explica la Guardia Civil, la estafa consistía en la emisión de recibos elaborados por parte de la correduría de seguros con la correspondiente póliza de seguros, pero en lugar de dicha póliza cubrir un año, solamente cubría un solo día o algunos meses, procediéndose a continuación a la anulación, por parte de la compañía de seguros, por impago de la póliza. 

Tras el análisis exhaustivo por parte de la Guardia Civil de la documentación presentada por las personas afectadas, el pasado 20 de julio se procedió a la detención de D.G.B., propietaria de la agencia de seguros y que además ostenta el cargo de administradora única de la empresa jurídica. Posteriormente y ese mismo día, se llevó a cabo la investigación de D.L.D. por realizar también contrataciones de seguros, que después resultaron ser fraudulentas.

Además, tras detectarse los primeros casos, el número de denuncias y de afectados "se ha incrementado notablemente", según explican desde la Guardia Civil. Así, hasta el momento hay 140 vehículos implicados, aunque no descartan que sigan surgiendo más casos.  Entre los perjudicados se encuentra una empresa de alquiler de vehículos que tenía numerosas pólizas aseguradas en esta correduría, "sobrepasando hasta el momento los 60.000 euros en la estafa continuada".

 

Consejos para posibles víctimas


Desde la Guardia Civil explican que la investigación continúa abierta y señalan que si alguien detecta que puede haber sido víctima de la misma estafa, puede ponerse en contacto con el Puesto Principal de San Bartolomé.

"Para saber si un vehículo está realmente asegurado pueden realizarse varias comprobaciones", explica la Benemérita. "Una de ellas, solicitar en su oficina el historial del vehículo obtenido desde la base de datos de la compañía no de la oficina, dirigirse mediante escrito al consorcio de compensación de seguros o simplemente llamando al teléfono de asistencia en carretera de la compañía aseguradora y comprobar, si está contratada dicha cobertura, la cual es ya muy habitual que venga incluida y así verificar que su vehículo está asegurado".

Además, recuerdan que la sola posesión de un vehículo a motor por parte de una persona con residencia en el territorio nacional, incluso aunque no circule, obliga a tener contratado un seguro. Dicho seguro se realiza para cubrir principalmente la responsabilidad civil, en caso de tener que indemnizar en caso de accidente, daños a otros vehículos, daños en la vía o atropellos a peatones.