La Guardia Civil de Lanzarote y Vigilancia Aduanera detuvieron el pasado 5 de agosto a tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública. En una operación conjunta bajo el nombre de PATRY2 detuvieron a estas personas por presuntamente cultivar y producir marihuana en su propio domicilio en Costa Teguise.
La investigación se inició a raíz de las constantes quejas vecinales en una urbanización de bungalows, donde se asentaba el domicilio de los detenidos en el que los vecinos se veían afectados por los fuertes olores a marihuana que desprendía la vivienda, dando como resultado de las
investigaciones, que dicha producción formaba parte de un entramado que servía para abastecer a diferentes asociaciones cannabicas.
Además, en el transcurso de la investigación se hallaron numerosas evidencias en la que se pudieron constatar las conexiones con otras operaciones policiales de cultivo de droga ya esclarecidas anteriormente por ambos cuerpos policiales.
Esta fue una de las razones por la que se coordinó la correspondiente entrada y registro autorizada por la titular del juzgado número 1 de Arrecife, al existir indicios suficientes que hacían pensar que el citado domicilio se trataba de un punto activo de cultivo y producción de marihuana y sus posibles derivados.
En el interior de la vivienda se intervinieron un total de 118 plantas de diferentes tamaños, varios recipientes conteniendo en torno a 1500 gramos de cogollos de marihuana preparados para su venta, varios trozos de hachís de elaboración propia, diversos tarros con sustancias de diferente tipología en su interior como setas alucinógenas o gominolas elaboradas con derivados de la producción del cannabis.
Además, para el cuidado del cultivo indoor y la distribución de la sustancia los agentes localizaron cuatro paneles acumuladores de iluminación led, armarios preparados con kits especiales, botes de diferentes tipos de semillas, paneles de semilleros, tres básculas de precisión, herramientas de jardinería, diferentes tipos de bolsas y envoltorios de diferentes tamaños, dinero en efectivo y diversa documentación.
Todos estos efectos fueron intervenidos, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición judicial, quedando el punto de cultivo desmantelado por completo, estando las investigaciones en desarrollo, por lo que no se descartan nuevas actuaciones policiales relacionadas con los hechos.