Sucesos

Desmantelada una red de hackeo de tragaperras y tráfico de drogas con ramificaciones en Lanzarote

La operación se ha desarrollado en Melilla, Granada, Almería y Canarias. Lanzarote era uno de los puntos de entrada de droga desde Marruecos, a través de pateras?

Desmantelada una red de hackeo de tragaperras y tráfico de drogas con ramificaciones en Lanzarote

La Guardia Civil, en el transcurso de la Operación Louvre/Mezcla desarrollada en Melilla, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Granada y Almería, ha detenido a 17 personas (10 españoles, 1 sirio y 6 marroquíes) y ha imputado a otras 7, como integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas entre Melilla, Islas Canarias y la Península, así como a la elaboración de aparatos electrónicos para obtener  premios de máquinas recreativas "tragaperras". 

La operación se inició en septiembre del pasado año cuando la Guardia Civil detectó el envío a la isla de Tenerife y a la Península  de varias partidas de hachís, enviadas desde Melilla en dobles fondos de vehículos o en el interior de sus depósitos de gasolina. 

Además, también introducían droga en España, procedente de Marruecos, a través de Lanzarote y Fuerteventura. Hasta ambas islas llegaba la mercancía en pequeñas embarcaciones y desde allí, "se distribuía por todo el archipiélago mediante envíos de paquetería".

 

Hackeo de las máquinas "tragaperras"


Paralelamente, según la Guardia Civil, la organización tenía otra "célula" dedicada "hackear y confeccionar artilugios electrónicos" para obtener los premios que dispensan las máquinas recreativas "tragaperras" instaladas en locales de ocio. En este caso, actuaban en Andalucía, Extremadura, Madrid, Islas Baleares, Islas Canarias y la ciudad Autónoma de Melilla. "Con esta actividad, cada uno de los miembros de la célula obtenía unos beneficios aproximados a los 1.000 euros diarios", según sostiene la Guardia Civil.

Durante uno de los registros efectuados en Málaga, los agentes hallaron un taller donde fabricaban herramientas y otros medios electrónicos para este fin. En dicho registro, se localizaron tres de estas máquinas, "ya manipuladas y programadas para  entregar un premio especial una vez instaladas en algún casino o sala de juego".

Durante la operación se practicaron nueve registros domiciliarios, en los que se intervinieron 300 kilos de polen de hachís, un arma simulada, máquinas tragaperras y útiles para su manipulación, así como  documentación diversa 

Igualmente se ha procedido a la intervención y embargo preventivo de 9 viviendas, 3 garajes, 1 local comercial, 17 cuentas bancarias, 6 vehículos de alta gama, 1 embarcación, 1 moto acuática y 1 motocicleta,  ascendiendo el valor total de los bienes incautados a 1.060.000  euros aproximadamente.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla, ha sido realizada por el EDOA de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa con sedes en Tenerife y Las Palmas,  apoyados por otras Unidades del mismo Cuerpo de Almería y Granada.