Diez personas, siete de ellas nacionalidad búlgara y tres de nacionalidad española, han sido detenidas en una operación de la Policía Nacional, que ha permitido desarticular "una perfecta organización dedicada a explotar sexualmente a chicas de nacionalidad búlgara en Clubes ubicados en la localidad de Puerto del Carmen". Así lo han informado desde la PolicíaNacional, que ha coordinado esta operación desde las unidades de la Brigada Central de Redes de Inmigración, en colaboración con el Grupo IV de la U.C.R.I.F. de la Brigada Provincial de Las Palmas.
La investigación venía siendo realizada desde hace más de seis meses y en la misma se indagaba acerca de un entramado criminal dedicado a la Trata de Seres Humanos, fundamentalmente de mujeres de nacionalidad búlgara, para el ejercicio de la prostitución en clubes de alterne situados en Lanzarote.
La investigación surgió a través de datos recabados en investigaciones anteriores, que parecían indicar la existencia de una red de ciudadanos búlgaros dedicada a la Trata de Seres Humanos en la localidad de Puerto del Carmen. Cabe recordar que [en marzo de este año, la Policía Nacional confirmó la desarticulación de otra organización criminal->51314], en este caso de Rumanía, por la presunta explotación sexual de chicas rumanas y búlgaras en clubes de alterne de Lanzarote y Fuerteventura. En el caso de Lanzarote, el club también estaba ubicado en Puerto del Carmen.
Dos locales
En esta nueva operación de la Policía, "las primeras gestiones de investigación realizadas permitieron comprobar que la red disponía de dos locales para el desarrollo de su actividad criminal en la localidad de Puerto del Carmen, en la Isla de Lanzarote".
Tras continuar con las pesquisas policiales se logró, según los agentes, la "plena identificación de las personas que integraban el Grupo Criminal investigado, así como los locales donde las mujeres víctimas de la misma eran objeto de explotación en el ejercicio de la prostitución". Ambos clubes eran los llamados "Club África Miller" y "Club Eros Afrodita", situados ambos en la localidad de Puerto del Carmen y regentados por una pareja de ciudadanos búlgaros que responden a las iniciales T.R.K. y R.S.D., "los cuales eran los máximos dirigentes de la organización desarticulada", según la policía.
Dentro del modus operandi de esta organización, estaba la captación de las víctimas -en la mayoría de los casos pertenecientes a un estrato social bajo- en su país de origen (Bulgaria) a través de anuncios en periódicos locales, en los que se realizaban ofertas de trabajo en España como "bailarinas". De la misma manera, la red desarticulada disponía de una Academia de Baile en Bulgaria, propiedad de un familiar de uno de los máximos dirigentes de la organización, "en la cual también se captaban a las chicas que allí acudían a aprender a bailar, bajo falsas promesas de trabajo en España".
Obligadas a saldar la "deuda"
Una vez en España, según explica la Policía Nacional, las víctimas contraían una deuda con la organización por todos los gastos del viaje, alojamiento y manutención, siendo obligadas a ejercer la prostitución como forma de saldar la citada deuda.
Hasta que esa deuda fuera saldada, "integrantes de la organización controlaban completamente la vida de las víctimas de forma tal que las mismas eran alojadas en pisos de la organización, siendo vigiladas en todo momento por una persona de confianza, que anteriormente había sido víctima, cuyas funciones eran fundamentalmente acompañar a las víctimas en todas sus salidas así como vigilar las llamadas realizadas a su familia, con objeto de que no denunciaran su situación".
Según la Policía, "todo esto, sumado a las amenazas de causar males a ellas mismas o a su familia y de revelar la profesión que estaban ejerciendo en España, creaba en las víctimas un temor que las determinaba a ejercer la prostitución".
Paralelamente a la actividad de la prostitución, la organización creó una empresa con objeto de dar apariencia de legalidad a todos los movimientos realizados, empresa que otorgaba contratos de "bailarinas" a las prostitutas y cuyos beneficios eran provenientes del ejercicio coactivo de la prostitución por parte de las víctimas.
Detenciones y registros
El operativo policial se desarrolló entre la tarde y la noche del pasado 13 de septiembre, practicando las detenciones de los implicados y realizando simultáneamente las entradas y registros tanto en el Club como en dos de los domicilios de los máximos responsables de la organización, donde se recopiló una gran cantidad de efectos y documentos incriminatorios.
La Policía Nacional insiste en subrayar "el hermetismo de esta organización, lo cual se ha podido comprobar durante el desarrollo de la ejecución de la fase operativa, con la realización de entrevistas voluntarias a las víctimas en los propios clubes, las cuales mostraron un fuerte temor hacia sus explotadores, impidiéndoles esta situación declarar en contra de ellos, pese a haber sido objeto de retenciones en pisos, agresiones físicas y psíquicas y coacciones".
Por estos hechos se han tramitando diligencias policiales, de las que entiende el Juzgado de Instancia Número 2 de Arrecife. Su titular ordenó el ingreso en prisión provisional de los dos principales acusados, así como medidas cautelares sobre otros dos de los detenidos. Además, resultó imputada otra persona de nacionalidad venezolana que no llegó a ser detenida.