Sucesos

Desarticulada la mayor organización de “narcoveleros” del mundo, que también operaba en Lanzarote

La investigación, que se ha desarollado por varios puntos de España, ha sido impulsada por el Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife y el Ministerio Fiscal adscrito a esos tribunales, desde donde se ha dirigido a nivel judicial la instrucción

Momento en el que se ha desarticulado la mayor organización de “narcoveleros” del mundo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la mayor organización de “narcoveleros” del mundo que operaba entre Sudamérica y Europa. Los agentes pudieron averiguar que la organización también operaba en las islas de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro. En Canarias, establecían enlaces marítimos hasta Sudamérica con los que creaban “narcorrutas”.

La investigación ha sido impulsada por el Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife y el Ministerio Fiscal adscrito a esos tribunales, desde donde se ha dirigido a nivel judicial la instrucción.

A su vez, desde el sur de España, los responsables de la organización coordinaban y dirigían los transportes de cada embarcación y, en sus entornos de seguridad, mantenían las reuniones con los enlaces de los países de origen desde donde se suministraba la sustancia estupefaciente.

Durante la operación, han sido detenidas 50 personas y se han llevado a cabo 47 entradas y registros en España (28) y en siete países: Noruega (13), Bulgaria (1), Reino Unido (1), Panamá (1), Trinidad y Tobago(1), Portugal (1) y Colombia (1). Además, se han intervenido 1.500 kilos de cocaína, ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 terminales telefónicos.

La investigación se inició en junio de 2020 conjuntamente con las autoridades de Reino Unido, al detectar una organización británica asentada en España, que contaba con canales de comercio internacional de tráfico de cocaína desde Sudamérica a Europa a través de España.  Las indagaciones de los investigadores permitieron identificar a los integrantes de la estructura criminal y descubrir que la organización disponía de un conglomerado de embarcaciones a su disposición, que registraban a nombre de terceras personas para tratar de ocultar sus ilícitos fines.

En la operación conjunta han participado agentes noruegos de la NCIS, de la agencia norteamericana DEA, de la agencia británica NCA, del MAOC europeo y con el apoyo de EUROPOL, y en colaboración con agentes policiales de Francia, Polonia, Portugal, Bulgaria, Panamá y Santa Lucía.

Durante la acción conjunta, en España se han practicado 28 registros en las provincias de Málaga (13), Valencia (6), Almería (5), Alicante (2), Girona (1) y Murcia (1), habiendo resultado detenidas un total de 26 personas presuntamente integrantes de la organización criminal. Entre los detenidos se encuentran 16 noruegos, destacando un reconvertido atracador de bancos y furgones blindados que ya había cumplido 15 años de prisión por hechos violentos de esta tipología y que, desde hace un año, había pasado a integrar las filas del grupo criminal por su experiencia delictiva y el respeto del que gozaba frente a las mafias del Este de Europa.