Sucesos

Denuncian estafas en alquiler de pisos en Lanzarote a través de anuncios falsos en Internet

Al menos diez denuncias se han presentado ante la Guardia Civil en los últimos seis meses. La Voz de Lanzarote ha sido testigo directo de un posible timo 

Denuncian estafas en alquiler de pisos en Lanzarote a través de anuncios falsos en Internet

Un anuncio ofertando un piso de alquiler en Arrecife a un precio por debajo del mercado, en el que su anunciante acaba pidiendo dinero por adelantado para enseñar la vivienda, ha hecho saltar las alarmas en Lanzarote ante una posible estafa. De hecho, aunque desde los cuerpos policiales han afirmado a La Voz que por el momento no hay denuncias de este caso en concreto, han señalado que parece ser "al 100%" un timo. Además, desde la Guardia Civil han confirmado que en los últimos seis meses ha habido "al menos diez denuncias" en Lanzarote por otros casos de estafas en pisos de alquiler, "con víctimas tanto residentes en la isla como de la Península". 

Fue una lectora de La Voz de Lanzarote la que dio la voz alarma la semana pasada denunciando una posible estafa tras haber contactado a través de la página web Milanuncios.com con un anunciante que decía alquilar un piso en Arrecife. No obstante, este medio de comunicación también pudo comprobarlo en primera persona días después a través de un anuncio similar. 

En ambos casos se ofertaban viviendas en la calle Manolo Millares de Arrecife, aunque en números distintos de la calle. El precio del alquiler en el caso del anuncio por el que contactó La Voz era de 330 euros más 660 euros de fianza, con gastos incluidos, plaza de garaje, aceptándose además mascotas. El anuncio se acompañaba de fotografías que mostraban un moderno inmueble y en él se indicaba además una dirección de email como contacto, asegurando el anunciante que tenía problemas para recibir los mensajes a través de la plataforma de la web.  

 

La Voz, víctima directa 


Tras un primer correo electrónico mostrando interés por alquilar el piso, el anunciante respondió a La Voz manifestando que era un hombre "inglés", que había "vivido en España por nueve años", donde se casó "con una mujer española" y que había comprado el piso para ello, pero que ahora había "regresado a Reino Unido" de forma "permanente" y que por eso estaba alquilando el piso para larga temporada.

Sin embargo, apuntaba que no tenía a nadie en Lanzarote para mostrar el piso, siendo él "la única persona que tiene las llaves". "Por eso no se puede ver el piso antes", explicaba. El supuesto dueño de la vivienda añadía que estaba "dispuesto" a enviar las llaves y a "firmar el contrato" a través de una conocida empresa de alquiler vacacional. Un hecho que ya llamó la atención de La Voz, dado que lo que supuestamente ofrecía era un alquiler de larga temporada y no vacacional, y además el anuncio ni siquiera aparecía en la página de esa empresa. "Para ser los dos asegurados, para confiar y que sea 100% seguro", indicaba, afirmando que ya había alquilado el piso a través de esa página web y que tenía "muy buenas referencias de otros clientes". 

En el correo electrónico, el anunciante preguntaba al remitente si estaba interesado en el piso para "explicar el procedimiento" para su alquiler y enviaba un enlace con fotografías del inmueble, que en ese momento ya ni siquiera aparecía en la web de milanuncios.com. No obstante, se desconoce si lo retiró el propio anunciante o fue la empresa, ya que La Voz se puso en contacto con el portal de anuncios para preguntar por ello sin obtener respuesta. 

La Voz decidió entonces escribir de nuevo a supuesto dueño del piso, insistiéndole en poder verlo antes de realizar ningún pago. Sin embargo, éste se limitó a responder explicando el procedimiento para su alquiler. En concreto, solicitaba que se le enviaran los datos de la persona que iba a realizar el alquiler (nombre completo, dirección y teléfono), la fecha en la que deseaba mudarse y una fotocopia del DNI, indicando que una vez los tuviera registraría la transacción con la conocida empresa de alquiler vacacional y se enviaría un enlace para hacer la reserva en la plataforma web de la misma.

"Luego ellos le darán los detalles del pago, cómo y dónde puedes confirmar el ingreso del total (990 EUR)", manifestaba, apuntando que una vez que se realizara, "un agente" de la empresa se reuniría con nosotros "para inspeccionar y hacer el inventario". "Usted aprueba la propiedad, firma el contrato y se muda", señalaba el anunciante, que por otro lado apuntaba que el contrato sería "de un mes a tiempo ilimitado". Si decidíamos no alquilar el piso, aseguraba que se devolvería el dinero completo "en 24 horas" y "sin ningún cargo extra". 

 

Pide el dinero del alquiler y la fianza por adelantado


En un tercer intento, desde La Voz se le volvió a insistir en la necesidad de ver el piso antes. "Lamentablemente, antes de hacer el pago a la compañía no se puede hacer la visita, porque yo estoy fuera del país", respondió el anunciante, que justificaba la petición de dinero en que "al agente viene desde lejos para mostrar el piso y no puede venir si no tiene una garantía". En esta nueva respuesta, nos apremiaba además a que le avisáramos "lo antes posible" si estábamos de acuerdo con el procedimiento, afirmando que no se podía hacer "de otra manera". 

Una vez comprobado que no había anuncio alguno del piso que esta persona ofertaba en la web de la conocida empresa de alquiler vacacional con la que aseguraba que trabajaba, este medio volvió a ponerse en contacto con el anunciante solicitándole entonces que nos enviara el enlace directamente para hacer la reserva a través de la plataforma de esta compañía. "Para poder enviarte el enlace, yo debo dejar el aviso en la línea. Esto significa que podré recibir reservas por temporada también. Yo le enviaré el enlace sólo una vez que reciba sus datos para poder hacer el contrato y empezar los trámites".

 

 

Algunos de los afectados en Lanzarote llegaron a pagar 


La Voz de Lanzarote decidió cortar en este punto la comunicación con el anunciante y ponerse en contacto con los distintos cuerpos policiales para preguntar si había habido alguna denuncia al respecto. "No ha habido denuncias, pero es una estafa al 100%", trasladaban a La Voz desde el departamento de prensa de la Policía Nacional. 

Desde la Guardia Civil también manifestaban que el proceder de este anunciante era el "modo recurrente" en casos de estafa de pisos de alquiler y, aunque no precisaban si se habían registrado denuncias por este caso concreto, sí señalaban que se había presentado "al menos 10 denuncias por lo mismo en Lanzarote en los últimos seis meses", apuntando que los afectados son tanto gente residente en la Península como en la isla. "Son gente que incluso copian anuncios verdaderos cambiando los datos de contacto, anuncios que no tienen por qué estar en la isla de Lanzarote", señalaban desde la Benemérita, desde donde confirmaban que algunas de las víctimas habían llegado a pagar. "Adelantan el dinero, no lo vuelven a ver y obviamente se quedan sin respuesta", añadía. 

La Voz de Lanzarote también introdujo en Google la dirección de email que se hacía constar en el anuncio del piso ofertando en Arrecife, apareciendo referencias de otras publicaciones de viviendas en alquiler en otros lugares de España aunque, al intentar acceder a los mismos, los anuncios aparecen también ya como retirados.