Sucesos

Los delitos por violencia de género en Lanzarote aumentan un 23% respecto al 2020

En el 40% de los casos no hay denuncia de la víctima, sino de familiares y de personas cercanas, o atestados de la propia policía

Lanzarote ha registrado un total de 221 delitos por violencia de género en los seis primeros meses de 2021, que corresponden a las 213 denuncias contabilizadas. Esto supone un 23% más que en el mismo período de tiempo de 2020, cuando se contabilizaron 179 delitos. Las faltas y delitos leves también han ascendido considerablemente, alcanzando un 371% más que en año anterior, según la información recogida por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote.

Más de la mitad de los delitos han sido por lesiones y malos tratos, alcanzando la cifra de 154, frente a las 119 que se contabilizaron en 2020. El resto de las infracciones contra la mujer se han producido por delitos contra la libertad, con un total de 34, un 113% más que en 2020. A ellos se suman 16 por quebrantamiento de medidas; 11 por quebrantamiento de penas; 5 por delitos contra la integridad moral y una por delito contra la intimidad y el derecho contra la imagen.

En referencia a las faltas y delitos leves, se han producido 33 en los primeros seis meses del año, frente a los 7 contabilizados en el año 2020. Éstos se desglosan en 6 delitos por injurias, 22 por vejación injusta y 5 por otras causas. 

En el apartado de homicidios, Lanzarote no ha sumado ninguna víctima mortal por violencia de género en el primer semestre del año 2021, mientras que en el mismo periodo de 2020 sí hubo que lamentar una muerte.

 

Cuatro de cada diez denuncias no son interpuestas por la víctima

De las 213 denuncias por violencia de género registradas en el primer semestre de este año, solo 128 incluyen una denuncia de la víctima. En el 40% restante, son familiares y personas cercanas o la propia policía a través de atestados policiales quienes consiguen que se abran diligencias.

En concreto, 74 se iniciaron a través solo de un atestado policial, mientras que 8 comenzaron por un parte de lesiones. A ellas se suman dos denuncias que fueron presentadas por familiares, una de ellas acompañada también de un parte de la Policía, y una más interpuesta por una tercera persona.

El 60% restante de las denuncias en Lanzarote sí fueron presentadas por la víctima, aunque la inmensa mayoría cuentan además con un atestado policial. Ése fue el caso de 119, mientras que únicamente 9 se presentaron solo con la denuncia de la afectada. 

En cuanto a la procedencia de las mujeres víctimas de violencia de género durante ese semestre, un total de 130 eran de nacionalidad española y las 83 restantes extranjeras.