Sucesos

Los conductores de guagua de Lanzarote piden más seguridad en el transporte público

Uno de los trabajadores de Arrecife Bus pide la presencia de personal de seguridad para evitar peleas, como la que ocurrió este miércoles en Tinajo

Altercado en una guagua hacia Tinajo: "Moro de mierda"

Uno de los conductores de Arrecife Bus ha solicitado la presencia de personal de seguridad en las guaguas de la isla para evitar peleas y agresiones. Esta petición se ha reiterado tras el último altercado que ha tenido lugar este pasado miércoles, alrededor de las 22.00 horas de la noche, en el último viaje de la guagua que conecta Arrecife con Tinajo. 

Según el relato al que ha tenido acceso La Voz, uno de los pasajeros se enzarzó en una discusión con un grupo de menores migrantes, en mitad de una guagua repleta de personas. El vídeo al que ha tenido acceso esta redacción muestra cómo este pasajero mayor de edad se enfrentaba a dos menores y les increpapaba, mientras hacía aspabientos con las manos y llamaba "payaso" a uno de ellos.

Mientras tanto algunos de los ocupantes grababan con sus móviles, de fondo se escucha una voz que dice "sácalo por el cuello". En un momento de la discusión, el hombre mencionó su nombre y le preguntó a uno de ellos cuál era el suyo, haciendo alusión a la diferencia de nacionalidad. "Me llamo..., ¿cómo te llamas?", comentó. El grupo de chicos le recriminaba su actitud. "Eres muy racista", le decía uno de ellos. 

En ese punto, surgió el enfrentamiento físico. Uno de los menores agarró la cabeza del usuario alterado, que pegaba su cuerpo cada vez más al del menor. Mientras, varias personas trataron de intermediar sin éxito. "Ya está, tío. Esto es innecesario", gritaban algunas personas, según se puede recoger en el vídeo. Mientras tanto, una madre comenzó a increpar al mayor de edad y a golpearle en la cara pidiéndole que parase porque en mitad de la trifulca estaba a punto de caer sobre su hijo pequeño, que estaba sentado en uno de los asientos de la guagua.

Tras minutos de tensión, dos de los menores y el adulto se enzarzaron en una pelea, mientras el resto de usuarios de la guagua trataban de hacia los asientos traseros. Tras ello, el adulto salió de la guagua. 

Según ha narrado un testigo a La Voz, la Policía tuvo que intervenir para controlar la situación. "Fueron seis o siete patrullas las que llegaron", ha explicado. Este mismo testigo ha señalado que existen dificultades de convivencia en el transporte público porque algunos usuarios ponen la música en alto y molestan al resto. 

Continuas quejas sobre altercados en la guagua

Según denuncia uno de los conductores de guagua, este tipo de altercados son cada vez más frecuentes en las líneas de la isla. Al tiempo en que han denunciado que la conexión entre Arrecife y Tinajo se "ha vuelto muy conflictiva". De esta manera, el colectivo ha pedido al Cabildo de Lanzarote que de "una solución inmediata a la situación". Mientras, han exigido que se le establezca a los menores migrantes "un transporte exclusivo". 

Así pues, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, ha explicado a La Voz que aún se debe esclarecer lo que ha sucedido en esta ocasión, pero que es la entidad correspondiente la que debe iniciar los procedimientos de investigación.